Cd. Victoria, Tam.-
Los indicadores de desafiliación (antes deserción) y eficiencia terminal de los planteles del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (Cobat), han mejorado sustantivamente en los últimos dos ciclos escolares, aseguró Rubén Ely Ramírez Rivas.
El director general de ese subsistema de educación media superior, destacó además que ya han alcanzado la meta que tenían dentro del Plan Estatal de Desarrollo para el sexenio 2022-2028, sin embargo, mantendrán las estrategias para mejorarlos aún más.
“Al cierre del ciclo escolar pasado traemos el tres por ciento de desafiliación, lo que consideramos un súper número, tomando en cuenta que los indicadores del PED del 2028 ya los cumplí, pues las previsiones eran de un siete por ciento y actualmente solo tres de cada cien jóvenes que ingresan se van, es nada”, comentó.
Ramírez Rivas refirió que, al inicio de la actual administración estatal, en 2022, el reto era lograr que más estudiantes continuaran y concluyeran su bachillerato, lo que ha sido posible a partir de estrategias académicas y apoyos que reciben los alumnos.
“Tenemos actualmente una matrícula de más de 18 mil alumnos en el inicio, sin embargo, esa cifra podría aumentar debido a que todavía no se cierra la plataforma de inscripción, por lo que no descartamos superar los 19 mil, cuando al inicio de este Gobierno apenas rebasaba los 16 mil”, expuso.
En ese contexto, el director del Cobat se refirió a la eficiencia terminal, es decir al porcentaje de alumnos que inician y concluyen su bachillerato, indicador en el que también destacó la mejoría, sin embargo, reconoció que el reto es mantenerlo.
“En cuanto a la eficiencia terminal es del 98 por ciento, es elevado, pero aquí el tema es que ahora lo que debo hacer es consolidarlo y mantenerlo no es solo llegar a esa cifra, es en lo que estamos enfocados”, concluyó. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)