Ciudad Victoria, Tam.-
Aunque no se puede privar de su libertad al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dado que aún existen dos controversias por resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “es señal de que las cosas van avanzando”, consideró Armando Zertuche Zuani.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local explicó que el desechamiento de la controversia constitucional por parte de la SCJN, promovida por el gobernador García Cabeza de Vaca, es una de tres que los abogados armaron en torno a la protección del mandatario tamaulipeco.
Por tanto, estimó que no se puede cumplimentar una orden de aprehensión contra el Gobernador del Estado, porque hay dos controversias más que tendrá que desahogar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló.
“Nos hubiera gustado que el fallo (de la SCJN) se hubiera dado con anticipación para destrabar los otros dos que se encuentran pendientes, pero es la ruta de la justicia, por eso estamos pidiendo a las autoridades que agilicen el proceso”, señaló Zertuche Zuani.
De hecho, expuso que hay dos controversias constitucionales que fueron presentadas por la 64 Legislatura del Congreso de Tamaulipas, en las que se va a desistir la legislación actual, toda vez que se cuenta con esa autonomía para decidir si se retira, desiste, deja que termine su curso e incluso, aportar más elementos.
El legislador añadió que una de esas controversias tiene que ver con la homologación de la declaración de procedencia aprobada por la mayoría de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lo cual implica que el Gobernador del Estado mantiene su fuero y por lo tanto no se puede girar, ni ejecutar ninguna orden de aprehensión en su contra.
La otra tiene que ver con el blindaje para el gobernador García Cabeza de Vaca, en la que la 65 Legislatura del Congreso local no está de acuerdo, porque es a modo, y por lo tanto presentará un documento para desistirse.
“Y lo vamos a hacer, porque no estamos de acuerdo con esa maniobra jurídica”, precisó.
Negó que el desistimiento tenga que pasar al pleno para su análisis y eventual aprobación o rechazo, toda vez que la presidencia en el Congreso local tiene la representación jurídica de la Legislatura.