Matamoros, Tamaulipas.-
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó ayer la muerte de un ciudadano mexicano a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza en Matamoros.
El incidente ocurrió el sábado en el puente internacional Los Tomates-Veterans, entre la ciudad tamaulipeca y Brownsville, Texas.
La Cancillería precisa que “perdió la vida un ciudadano mexicano tras recibir un impacto de bala por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza”.
SRE informa en un comunicado que el consulado mexicano en Brownsville solicitó a las autoridades estadounidenses una investigación exhaustiva de los hechos.
“Esta misma exigencia ha sido transmitida por canales diplomáticos”, completa SRE.
“México ha expresado de manera reiterada que el uso desproporcionado de la fuerza letal en el ejercicio de funciones de control migratorio es inaceptable bajo cualquier circunstancia, y que las responsabilidades correspondientes deben deslindarse con transparencia, incluyendo por la vía judicial”, se lee en la nota de prensa.
El consulado en Brownsville ofreció a familiares del connacional asistencia consular y asesoría jurídica. Ofreció además dar seguimiento a las investigaciones estadounidenses.
Además, brinda apoyo a las dependencias mexicanas correspondientes de todos los órdenes de gobierno para las acciones que deban emprender dentro de sus respectivas jurisdicciones, destaca.
Discussion about this post