Cd. Victoria, Tam.-
México, está inmerso en una crisis humanitaria que preocupa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y por lo que sesionará en este país el próximo mes, dijo aquí el secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza Longoria.
La crisis humanitaria es generada por más de 50 mil menores de edad que fueron expulsados de sus países de origen en América Latina entre octubre de 2013 y junio de 2014.
Estos menores migrantes no acompañados, conforman hoy, un fenómeno migratorio de alerta mundial. Son niños de entre 4 y 16 años de edad mayormente, los que huyen de su país de origen por la violencia, condiciones de pobreza, desintegración familiar y falta de oportunidades.
El fenómeno migratorio de la niñez esencialmente tiene mayor incidencia en países centroamericanos como El Salvador y Honduras y en menor escala también hay incidencia en Guatemala y México.
La población migrante, dijo Álvarez Icaza se considera como una situación de vulnerabilidad y en este sentido, los niños migrantes están en doble riesgo.
“El tema de los niños migrantes es mucho más grave porque están expuestos a cualquier tipo de abuso: sexual, laboral, físico, inclusive hasta trata de personas con fines comerciales, laborales, o de servidores sexuales”.
Esto dijo, requiere una acción con doble banda no solo de los países expulsores y el país receptor, sino también de la sociedad en general.
MÉXICO Y EU EN EL OJO INTERNACIONAL
El caso de Estados Unidos, dijo, el Secretario Ejecutivo de la CIDH, tiene especial relevancia no solo por ser el país receptor de los niños migrantes que detonan la crisis humanitaria, sino también, porque es el único país en el mundo, que se rehúsa a firmar la Convención de los Derechos Humanos de los Niños.
“La responsabilidad de Estados Unidos radica en materia de protección y resguardo, lamentablemente Estados Unidos no ha firmado la Convención de los Derechos Humanos del Niño y es el único país del mundo que no lo ha firmado lo cual es muy preocupante”.
La responsabilidad del Gobierno Mexicano, expuso, en su calidad de ser un país de tránsito de manera destacada, radica en atender de manera humanitaria a los niños que transitan solos en términos de hospedaje, albergue, alimentación y protección.
En el caso de los países centroamericanos -la pregunta es ¿por qué migran? Y ¿qué se tendría que hacer para que esto no suceda?
“Hay muchos estudios que pone en evidencia que la migración si bien es un derecho, no necesariamente es un deseo, sino una situación provocada por la pobreza, violencia y la desintegración en las familias, esas son las causas que tenemos que atacar y mientras tanto países como México tienen una enorme responsabilidad de proteger y salvaguardar a esta población que está en extremo riesgo”.
TODOS OBLIGADOS A DAR SOLUCIÓN
La solución a esta crisis humanitaria, sugirió Emilio Álvarez no puede, ni debe endosársele solo a los gobiernos, sino que todos, como sociedad debemos asumirlo como un desafío grupal.
“Me parece que la respuesta tienen que ser no sólo de los Gobiernos, me parece que este es un desafío a la sociedad porque no hay gobierno que alcance si la sociedad no se pregunta por qué está pasando esto”.
Por lo que respecta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que ya efectuó un pronunciamiento sobre el particular y hay dos relatorías que están vinculadas en este trabajo -la relatoría de niños, niñas y adolescentes y la relatoría de personas migrantes-.
Por si fuera poco, sucederá lo que hacía muchos años no pasaba y es que la Comisión Interamericana sesione en una sede alterna como un país en conflicto.
“La relatoría en cuanto a los migrantes preparar un informe sobre México que está por presentarse hacia julio y agosto y la relatora de niñas, niños y adolescentes hará lo propio, comisión va a venir a México en agosto, vamos a tener audiencias en la ciudad de México, es un hecho que tiene varios años que la comisión no sesionaba fuera y vamos a estar la segunda semana de agosto y por supuesto que es un tema que vamos a atender con mucha preocupación”, concluyó. (Daisy Verónica Herrera Medrano)
Discussion about this post