Cd. Victoria, Tam.-
En la capital del Estado más de 8 mil contribuyentes del Sistema de Administración Tributaria (SAT) migraron a la informalidad tras las nuevas disposiciones fiscales que entraron en vigor a principios de este año, expresó Eugenio Diez Gutiérrez Navarro.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Cabildo, indicó que este efecto surgió principalmente entre los comerciantes conocidos como REPECOS y para quienes les resultó imposible o incosteable apagarse a la nueva ley.
“No tengo el dato estimado, pero se habla de que pasaron a la informalidad un millón de REPECOS en el país. Aquí en Victoria debemos andar entre 8 o 10 mil contribuyentes que no pudieron ya brincar a la formalidad”, señaló.
De esta cifra, destacó que una buena parte cerraron debido a la complejidad de la nueva reforma y otros factores como la inseguridad, en tanto que el resto siguen trabajando, pero ahora de manera informal.
“Y una forma de ello es que en lugar de tener su negocio fijo y abierto, pues empiezan a vender en tianguis”.
Reconoció que a la par a estas bajas que han surgido de enero a la fecha, también están surgiendo nuevos negocios “si se abren otros negocios para subsanar, yo creo que es bueno, es salir tablas como se dice”.
Sin embargo, añadió, para lograr que estos nuevos comercios se mantengan es necesario que además de las estrategias implementadas por el Gobierno federal en materia de seguridad, también se contemple la aplicación de un recurso especial que permita a este sector fortalecerse. (Gabriela Sustaita)
Discussion about this post