Matamoros, Tamps. / Diciembre 22.-
Los abusos de las autoridades migratorias en contra de los repatriados persisten a pesar de los acuerdos internacionales establecidos entre México y Estados Unidos, pues con frecuencia los migrantes denuncian las agresiones físicas o verbales a las que son sometidos durante la repatriación.
Ayer por la tarde en la ciudad de Matamoros fueron deportados 300 connacionales, de los cuales, 50 de ellos ingresaron a la Casa del Migrante, la cual está a cargo de Diócesis de la localidad.
Uno de ellos, identificado como José García Lumbero, originario del Estado de Guerrero, manifestó su descontento en contra de las autoridades migratorias de aquel país, ya que el trato que les imponen a los migrantes es similar al que se le otorga a un delincuente de alta peligrosidad.
“Fuimos tratados salvajemente antes de ser extraditados a México. La razón es porque duré esposado de pies y manos 13 horas, hay gente que duró 25 horas. Te tratan de un mala manera porque ellos piensan que los ilegales no tenemos derechos”, refirió.
Expuso que durante el largo viaje, ya que se hicieron escalas en las ciudades de Las Vegas Nevadas, Colorado Springs y Dallas, en el Estado de Texas, los agentes los insultaron, además que no les permitían ni realizar sus necesidades fisiológicas.
Refirió que no observó maltrato físico extremo en contra de sus compañeros, pero si, algunos empellones que los agentes de migración daban a los repatriados.
“Lo que actualmente está sucediendo en la Unión Americana es una persecución en contra de nosotros, anoche fuimos deportados 300 personas; es increíble la manera en que nos traían: atados como animales, de pies y manos”, pronunció el repatriado.
Por esto, pidió al gobierno de México que intervenga en la situación para buscar la manera de erradicar esta problemática internacional, en donde se cometen violaciones a los derechos humanos de los migrantes.
“Juro que jamás vuelvo a regresar a los Estados Unidos, aunque tenga la oportunidad de arreglar mis documentos, no regreso por la forma en que fui tratado”, cerró la entrevista.
Discussion about this post