Cd. Victoria, Tamps.-
El secretario general de Gobierno estatal, Morelos Jaime Canseco Gómez, calificó de irrelevante que durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se ubicara a Tamaulipas como una de las 12 entidades con un grado de avance menor al 60% en la implementación del sistema de impartición de justicia penal.
“Respetamos los indicadores que tiene la Comisión Nacional para la implementación de la Reforma, como un instrumento de análisis comparado sobre el avance que hay en todas las entidades federativas, pero no constituye ningún órgano normativo, mucho menos rector y los recursos que se aportan para la implementación de la Reforma en materia del Sistema de Justicia Penal no generan apoyos suficientes para acelerar la marcha”, sostuvo.
-¿Usted estima que el avance que pueda tener Tamaulipas en cuanto a las Reformas es mayor a ese 60%?
– Es irrelevante. La Constitución General de la República señala un plazo para la adecuación del sistema de impartición de justicia penal, vivimos en un sistema federal, las entidades federativas tenemos nuestras obligaciones constitucionales, el órgano revisor de la constitución establece un plazo, cada entidad federativa deberá cumplir con la constitución a su propio ritmo y condición específica.
Agregó que es diferente la atención que se puede dar a esta importante reforma constitucional en una entidad federativa.
“Por ejemplo, con características de concentración de la población y construcción de infraestructura centralizada a un estado con las características de Tamaulipas donde nuestra pluralidad de regiones requiere estrategias adecuadas en cuanto a la implementación del Sistema de Justicia Penal, me parece irrelevante el establecer este tipo de mediciones de manera independiente a la realidad de cada entidad federativa”.
-¿La situación de los apoyos para agilizar el proceso están llegando en la cantidad que se comprometieron?
– Son insignificantes los recursos que la federación está destinando a la implementación del Sistema Penal Acusatorio Oral. Son insignificantes.
Canseco Gómez rechazó que de alguna manera eso sea un impedimento para que Tamaulipas avance en ese renglón, tomándose en cuenta que no se trata de que la implementación de la reforma de justicia penal dependa, en este caso, de la asignación de recursos que el gobierno federal haga a Tamaulipas.
Discussion about this post