Ciudad Victoria, Tam.-
La desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) no tendrá ningún impacto para dependencias como la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), no obstante el uso de indicadores para atender de manera focalizada los problemas de pobreza y población con elevados niveles de marginación.
La titular de Sebien, Silvia Lucero Casas González, convino en que si bien desaparece la Coneval en este año, al final de cuentas algunas de sus funciones se incorporarán al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de donde también se obtienen indicadores.
Aparte de ello, el Inegi realiza, de manera constante y permanente, diferentes censos económicos como de otro tipo, cuyos resultados permiten conocer no solo las condiciones en que habita la población en los diferentes estratos sociales, sino también las carencias que en un momento dado puedan tener para mejorar sus condiciones de vida.
“Si bien desaparece como Coneval, se incorpora al Inegi, de tal forma que se mantiene en forma inalterable la evaluación de la política social; no vemos que tenga impacto, porque de una u otra forma se mantendrá la generación de indicadores”, aseveró.
Confirmó que dependencias como la Sebien requiere de la información que generaba la Coneval, porque de esa forma los programas y las acciones que se implementan de manera institucional por los tres órdenes de gobierno, pueden ser de manera focalizada.
Y aunque pudiera decirse que la desaparición del Coneval es prácticamente aprobar que el Gobierno, a través de sus dependencias, vaya en su política social sin medición de los grados de pobreza e incluso sin evaluación de programas con mayor gasto presupuestal, asesoramiento o instrumentos que lo guíen, insistió en que no tendrá ningún impacto.
Por el contrario, reiteró que las dependencias encargadas de la política social, además de recurrir al Coneval, también lo pueden hacer ante organismos como el Inegi, donde se dispone de información actualizada y apegada a la realidad, producto de los censos que realiza cada dos años.
“Tendremos indicadores y serán la base para el combate y la atención a la pobreza”, sostuvo.
Con información Alfredo Guevara / El Diario Mx