Cd. Victoria, Tamps. / Octubre 19.-
En los últimos seis años han muerto por cáncer de mama alrededor de 350 mujeres, lo que significa que por año fallecieron en promedio 50 tamaulipecas de acuerdo a la estadística de la Secretaría de Salud.
En el día de la lucha contra el cáncer de mama, la jefa del Departamento de Salud Reproductiva en el Estado, Sergia Juárez, informó que en lo que va del año la enfermedad ha cobrado 45 víctimas mortales, en tanto 94 pacientes se encuentran bajo tratamiento.
“Estamos en el sexto año consecutivo que tenemos tasas elevadas de esta enfermedad, y se ha convertido en la primera causa de muerte por neoplasias malignas en la mujer”.
Las acciones preventivas están logrando detectar el mal y salvar la vida de las pacientes, consideró Juárez.
Explicó que el cáncer de mama es la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células con genes mutados, los cuales actúan normalmente suprimiendo o estimulando la continuidad del ciclo celular perteneciente a distintos tejidos de una glándula mamaria.
Mencionó que tres factores determinan la incidencia: la moralidad sobrepuesta a la salud, y la carencia de médicos y equipo para tratar la enfermedad.
“El principal problema al que nos enfrentamos es la renuencia de algunas personas a hacerse el estudio por cuestiones morales”.
“Algunas mujeres no quieren hacerse el examen porque sienten que pierden su intimidad, porque sus maridos no las dejan, por miedo, pero finalmente es algo que deben hacer por su salud, y el estudio lo hacen profesionales”.
Ahondó en la falta de personal médico y equipo de detección del cáncer de mama, lo que también repercute en la mortalidad de la enfermedad.
“La capacidad para atender estos casos ha crecido mucho en los últimos tres años, antes solo tres hospitales podían hacer la mamografía, y ahora es más del doble. Además tenemos la unidad móvil”.
Dijo que con una atención oportuna se podría reducir la cantidad de víctimas mortales de la enfermedad.
“Lamentablemente el 45 por ciento de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, cuando es más difícil curarlo”.
Expuso que las alternativas para tratar la enfermedad son la cirugía, quimioterapia y radioterapia.
Llamó a la población femenina a realizarse la autoexploración de mamas, y en caso de detectar alguna irregularidad, acudir al médico de forma inmediata para ser diagnosticada y tratada.
Reiteró que en la prevención está la clave para hacer frente a la batalla contra el cáncer de mama.
NUMERALIA:
Cáncer de mama en Tamaulipas:
-De 100 a 140 casos nuevos se detectan al año.
-De 40 a 50 mujeres mueren.
-45% de los casos son detectados en etapa avanzada.
FUENTE: Secretaría de Salud de Tamaulipas.
(19/oct/2011)
Discussion about this post