Cd. Victoria, Tamps./Nov. 3
Hasta un 95 por ciento de las personas que están en espera de un trasplante muere, ante la escasez de donadores de órganos en el país y en Tamaulipas.
Rocío Mirafuentes Espinoza, integrante de la Fundación Ale, comentó que desde que abrió sus puertas llevan 17 donaciones, sin embargo, se requiere de más trabajo para concientizar a la población de que pueden ser donadores y salvar varias vidas.
“En Tamaulipas la sensibilidad es muy grande, sólo necesitamos continuar difundiendo qué es la donación y la importancia de dar sus órganos cuando ya hayan fallecido y con ello salvar una vida que tiene años esperando un donador”.
Para ello trabaja en los 43 municipios, para dar difusión y tratar de despertar la conciencia en jóvenes y adultos para que sean posibles donadores y es que dijo que quienes están renuentes a la donación son los adultos y donde han encontrado eco es en los jóvenes que saben de la importancia de salvar vidas a través de la donación.
“Para ser donadores debe ser mayores de 18 años y comunicarles a su familia su voluntad porque al morir quien tiene la responsabilidad del cuerpo son los familiares y si no de dialoga no tienen validez y no se puede hacer nada, aquí lo importante es que se vive una sociedad de tradiciones y se respeta la voluntad del difunto, sin embargo, siempre hay alguien que no está de acuerdo”.
Rocío Mirafuentes dijo que además de acudir a las instituciones educativas se hace un convenio con la Secretaría de Finanzas para que en el formato de la licencia de manejo se especifique la siguiente frase “sí a la donación de órganos para el momento que la persona acuda le pregunten si desea ser donador se lo especifiquen en su licencia”.
Cabe destacar que la fundación tiene convenios con la Universidad Autónoma de Tamaulipas y que a un año de su creación ya se tiene una lista de posibles donadores a más 35 mil personas”, puntualizó.
Discussion about this post