Ciudad Victoria, Tam.-
Dos polluelos del Programa Banco de Genes de la Guacamaya Verde del Golfo nacieron en el Zoológico de Tamatana.
La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) inició el programa de manejo reproductivo de la especie y ya se están obteniendo buenos resultados, informó el vocal, Eduardo Rocha Orozco.
La Guacamaya Verde es una de las especies representativas para Tamaulipas. Actualmente, es una de las poblaciones más aisladas en comparación con las poblaciones de las guacamayas verdes del Pacífico y del sur de la República Mexicana.
El director del Zoológico Tamatana, Juan Manuel Guerrero, expuso el logro obtenido en la reunión anual de directores y miembros de la Asociación Mexicana de Zoológicos, Criaderos y Acuarios (AZCARM).
“Ya se comprobó por pruebas de secuenciación genética de ADN que pertenece a la Región del Golfo-Noreste de México y que se encuentra en peligro de extinción según la norma NOM-059-Semarnat-2010”, indicó.
Explicó que la prueba se llevó a cabo en la máxima casa de estudios del país, en el Laboratorio de Secuenciación Genómica de la Facultad de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Para establecer dicha reproducción, lo primero que se realizó fue la búsqueda de machos y hembras, lo cual se realiza mediante pruebas de ADN”, detalló.
“Esta prueba se llama amplificación del gen CHD y fue elaborada por el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, en Tamaulipas”, dijo.
Refirió que, una vez que se establecieron los sexos, se seleccionaron las parejas pertenecientes a la población del Noreste de México o del Golfo y se adecuaron las instalaciones para que se iniciara el acoplamiento y monitoreo de las parejas, todo esto vigilado por la biología reproductiva de la especie.
Es el primer programa reproductivo de la especie en contar con ejemplares de esta región biogeográfica y lograr con éxito el nacimiento del primer polluelo de Guacamaya Verde del Noreste de México (Población del Golfo) bajo condiciones controladas.
Con estas acciones se apoya al mantenimiento de la población de la Guacamaya Verde del Noreste de México en vida libre, generando información, conocimiento y desarrollando el primer reservorio genético bajo condiciones controladas para su conservación a futuro.