Matamoros, Tam./MEDIA HORA.-
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) acordó que la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez y al Secretario de Desarrollo Social, Luis Alfredo Biasi, deben de informar a la ciudadanía que el programa de nacionalización a bajo costo y el pago a las comercializadoras no tienen validez alguna.
Asimismo dicha dependencia fijo un plazo de 10 días para que ambas autoridades municipales contesten mediante oficio si están de acuerdo o no, con las dos anteriores recomendaciones de la Prodecon.
Cabe recordar que el programa de nacionalización de bajo costo implementado por las autoridades municipales arrancó el primero de agosto y concluirá el día último de ese mismo mes, pero hasta el momento y pese a que se realizaron miles de trámites hasta el momento la Aduana de Matamoros sigue cerrada y ningún auto “chocolate” ha sido regularizado.
El primero de los acuerdos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, establece que el programa de nacionalización a bajo costo implementado desde el primero de agosto por el municipio de Matamoros no tiene validez alguna, ya que los argumentos que contestó el segundo síndico, Abelardo Ruiz, no tiene fundamento alguno.
En dicho oficio firmado por Abelardo Ruiz, se establece que pusieron en marcha el programa con el apoyo de las comercializadoras y que ofrecieron el centro de convenciones “Mundo Nuevo” para que en ese lugar los ciudadanos hagan sus respectivos pagos de impuestos por la importación de dichos autos.
La Procuraduría del Contribuyente acordó tras dicha contestación que el municipio no es la autoridad para poner en marcha el programa de nacionalización de vehículos, ya que la única autoridad para realizar dichos trámites aduaneros son los Servicios de Administración Tributaria perteneciente al gobierno federal.
El segundo acuerdo establece que la alcaldesa de Matamoros y el Secretario de Desarrollo Social, deberían de informar a la ciudadanía de que el pago a las comercializadoras no es garantía para que su vehículo sea nacionalizado.
Asimismo establece dicho acuerdo que deberán de informar mediante su página oficial o mediante comunicados sobre esta medida y del mismo modo deben de pedirles a las comercializadoras que regresen el dinero que cobraron por dicho trámite porque a escasos 4 días de que concluya el programa ningún auto “chueco” ha sido nacionalizado por la Aduana de Matamoros.
Discussion about this post