Cd. Victoria, Tam.-
Al continuar con un debate con Tamaulipas, pero que solo se da en aquella entidad, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, aseguró que abrir presas para entregar agua a esta entidad de nada serviría.
“Hasta ahorita, a corto plazo, los datos y la investigación que han generado las mesas de trabajo con académicos y especialistas del agua en el país, arrojan que no se pueden llevar el agua, tan simple como el hecho de tratar de llevársela se evaporaría el 80 por ciento”, dijo a medios de aquella entidad.
De esta manera, la titular del Ejecutivo estatal chihuahuense descartó que se vayan a abrir las compuertas de las presas del río Conchos de aquella entidad para alimentar al río Bravo, en beneficio de productores tamaulipecos e incluso para el pago de agua a Estados Unidos.
La polémica inició en aquel estado cuando después de una reunión de análisis en Tamaulipas sobre adeudos de agua, diversos políticos locales acusaron a nuestro Estado de querer apropiarse del agua de los chihuahuenses.
Sin embargo, en esta entidad no se ha entrado en esta polémica y pocas declaraciones se han dado al respecto, mientras que el tema sigue en la agenda de medios de Chihuahua, al grado de declarar este viernes la Gobernadora de Estado.
Al respecto, Campos Galván confió que los tamaulipecos son solidarios con el norte del país y con los chihuahuenses; también reiteró que el asunto tanto en lo técnico como en lo jurídico se encuentra en manos de un equipo profesional que avala la defensa del agua de su estado. (Con información de Diego López Bernal / El Diario Mx)