Cd. Victoria, Tamps. / Febrero 17.-
La Diócesis de Ciudad Victoria no está otorgando el sacramento del matrimonio ni por motivos de embarazo en jóvenes ni a parejas menores de 18 años, informó el obispo Antonio González Sánchez.
En entrevista, dijo que el matrimonio debe ser bajo plena conciencia y en libertad y cuando hay de por medio un embarazo como razón para casarse, existe la pérdida de esa libertad tan indispensable para hacer duradera una relación que es para toda la vida, bajo los preceptos que marca la iglesia católica.
Señaló que con esta negativa de ninguna manera se está invitando a las parejas a vivir en unión libre, ya que toda relación fuera del matrimonio no es consentida por la iglesia.
“Nosotros hacemos esa advertencia, el matrimonio no es una solución y porque el matrimonio debe ser libre y espontáneo como el amor mismo”.
El Obispo explicó que también se está viendo, aunque con menos frecuencia la llegada de parejas en que el joven tiene 17 años y la novia 16, a los cuales se les está negando el sacramento de unión para toda la vida, al considerar que es una relación que no va a funcionar y tarde o temprano llegará la desilusión y el fracaso debido a que son edades muy tempranas para un criterio razonado de lo que implica comprometerse para siempre.
“Yo les digo a sus padres, sus hijos no se pueden casar por la iglesia y si van a vivir en unión libre es decisión de ellos, yo no digo que vivan en unión libre, simplemente que por la edad no están aptos”.
Dijo que para la pastoral social de la iglesia donde se tratan los asuntos de evangelización de los jóvenes, sigue siendo un gran reto poder llegar a ese grupo de la población, y aún así, refirió que existen pláticas de preparación sobre lo que significa la vida en pareja bajo en vínculo del matrimonio religioso.
Mencionó que hoy en día prevalece una tendencia entre los jóvenes de casarse porque se tiene la idea de que se tienen que casar o porque sus amigos lo están haciendo, lo cual comentó, esas no son razones bien fundamentadas.
Así también, la atracción sexual desprovista de amor y del deseo de unirse para toda la vida, es otro de los motivos frecuentes que están llevando a los jóvenes a casarse por la iglesia, lo cual culmina casi siempre en fracaso.
“Desgraciadamente esa es la causa del fracaso de muchos jóvenes en el matrimonio, que a veces se casan solamente para satisfacer una atracción sexual, no existe un amor ni un interés por comprometerse, no existe un deseo de veras de vivir para toda la vida con esa persona, ni siquiera hay el deseo de tener hijos; es parte de la problemática del mundo de los jóvenes de hoy”, indicó.
Divorcios a la alza: INEGI
De acuerdo a datos del INEGI emitidos recientemente, en México aumentaron en los últimos quince años los divorcios llegando a 13.9 separaciones por cada 100 matrimonios.
El referente de 1994 en la muestra de matrimonios y divorcios, es el que tiene el índice más bajo de separaciones cuando 5.2 parejas se divorciaron por cada 100 que se casaron.
Entre 2000 y 2008 los matrimonios se redujeron 16.7 por ciento, mientras que los divorcios se incrementaron de 1.7 veces. (Redactó Rosy Zertuche Paz).