Ciudad Victoria, Tam. / Dic. 22
El delegado de la Procuraduría Agraria en Tamaulipas, negó que exista algún cambio en el interior de la dependencia pues se trabaja con el mismo personal de base y técnico que realiza las inspecciones oculares en el campo.
Teodoro Meza, dijo que aunque se cuenta con poco personal que no supera los 20 empleados y no cuenta con jueces, estos son suficientes para atender el 25 por ciento de los conflictos que enfrentan los ejidatarios, de los 900 expedientes agrarios que existen en promedio.
“Algunas de las inconformidades que se tienen a la fecha se derivan del pasado Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), luego que hubo algún malestar en la asignación de sus derechos”, sostuvo el delegado.
Recordó que el Procede tuvo como función dar seguridad y certidumbre a la tenencia de tierra en los ejidos, pero aún así, los problemas no han cesado; sin embargo, el número de inconformidades presentadas ante las instancias agrarias como el Tribunal Unitario Agrario, Coordinación Agraria, RAN y la propia PA, no son fuertes como en otras entidades.
“En ocasiones, los conflictos agrarios han provocado hechos lamentables, pero en el Estado no existen focos rojos de esta naturaleza, los asuntos de inconformidad son resueltos, sin llegar a otros extremos”, señaló.
Discussion about this post