Matamoros, Tamps. / Octubre 31.-
Los distritos de riego de Tamaulipas, ubicados en la frontera norte del estado, tendrán problemas para adquirir agua durante el próximo año, ya que el Organismo de la Cuenca del Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sólo tendrá capacidad para atender la demanda de agua potable de la población, más no para otorgar el servicio al sector agrícola.
La temporada de lluvias fue nula en las regiones que integran la cuenca y, por ende, fue parca la captación que se registró en las presas. Por ello, es que el organismo ha emitido la alerta amarilla y ya está analizando las medidas que se implementarán para mantener la eficiencia en el uso del agua.
Al respecto, Oscar Gutiérrez Santana, director del citado organismo de la Conagua, aseguró que no se tendrá problemas para atender la demanda de agua potable, pero en caso contrario, en los sectores agrícolas se presentará desabasto a partir del 2012, por lo que ya se están buscando algunas opciones para evitarlo.
“Consideramos que para uso de agua potable no tenemos problemas, en todo caso sería en el uso agrícola que es el mayor usuario. Es momento de empezar algunas medidas restringidas”, dijo.
Informó que tanto la presas que opera la cuenca tienen un buen nivel, más es necesario mantener la vigilancia en los almacenamientos. Pronunció que también se requiere la participación de los organismos operadores y de la población en general.
“Consideramos que habrá para uso de agua potable, pero insisto tenemos que hacer un uso adecuado del agua. Es justamente cuando debemos ahorrar para que nos dure un lapso grande, sobre todo por la presencia de sequías continuas”, señaló.
Gutiérrez Santana dijo que en los últimos pronósticos se estima que la sequía persistirá lo que resta del año. Los inviernos estarán desprovistos de humedad, situación que complicará a los productores agrícolas de la zona de temporal.
Discussion about this post