CD. VICTORIA, TAM.- La Procuraduría Federal del Consumidor llamó a los consumidores a no realizar compras de pánico ante el incremento en el precio que sufrió en los últimos días el kilógramo del tomate.
El titular de la dependencia Felipe Garza Narváez, sostuvo que es el propio consumidor quien determina el precio de los productos ya que al ser un producto perecedero al no comprarlo el proveedor se ve forzado a bajar el precio.
“Si se van a las compras desesperadas, provocan que se vengan los incrementos y por eso les sugerimos siempre que se esperen: son productos perecederos, no hay una tienda que aguante con esos productos almacenados muchos días tienen que sacarlos a la venta”.
Dijo que esa delegación ha estado monitoreando ese producto en diversos establecimientos comerciales y se ha mostrado una baja en el precio.
“Hemos estado monitoreándolo y ha disminuido del 8 al 12 de diciembre el precio del tomate saladet o guaje, que llegó a estar en algunas tiendas en 26.90 pesos y actualmente tiene un costo de 18.50 pesos, ha estado bajando”.
Insistió en que no se deben hacer compras de pánico y adquirir el producto de manera responsable, sobre todo comprar solo las cantidades que se necesitan.
“Porque a veces dicen voy a comprar mucho, y eso genera los movimientos en el mercado”.
Garza Narváez, refirió que el precio máximo que se registró en el precio del tomate fue de 49 pesos en la tienda de autoservicio HEB.
“Nos reportaron hoy que en Grande 18.50 pesos, Soriana Hiper, 18.62, HEB 28.95, Comercial Mexicana 27.50 y Walmart 32.90”.
Dijo que durante el tiempo en que ese producto llegó a los 49.00 el kilogramo no se recibió ninguna queja por parte de los consumidores.
El funcionario federal, atribuyó esta alza en el precio del kilogramo del tomate al fenómeno meteorológico que se registró y afectó los estados de Sonora y Baja California.
“Al no lograrse algunas cosechas el precio se va al alza, siempre les decimos a la gente que haga el esfuerzo para que no consumir el producto en las mismas cantidades que lo hacen en otra época, para ayudar a regularlos, son productos que están supeditados a las plagas, a los tiempos, y a los fenómenos meteorológicos”.
Discussion about this post