Cd. Victoria, Tam.-
A poco más de un mes de establecerse como una obligatoriedad, hasta ahora en Tamaulipas no se han interpuesto denuncias en contra de empresas, industrias, comercios o prestadoras de servicio por omisiones con la denominada Ley Silla.
El director de los Centros de Conciliación Laboral, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social José Ives Soberón Mejía agregó que si bien podría haber algunos casos, en el Estado tampoco hay empresas privadas donde se pague al trabajador menos del salario mínimo y por ende, sin derecho a prestaciones como lo indica la ley.
Refirió que en el caso de la Ley Silla en Tamaulipas la Secretaría del Trabajo se mantiene a la expectativa, aunque mostró confianza de que esa disposición se aplique conforme a la legislación y no haya necesidad de que se imponga alguna sanción a quienes sean omisos.
“No tenemos a la fecha ninguna demanda en relación a la aplicación de la Ley Silla, es un tema que generalmente se atiende por parte de la industria maquiladora, sobre todo en los municipios de la zona norte, que es donde hay un elevado número de trabajadores”, indicó.
Recordó que con esa legislación lo que se pretende es que, quienes laboran en los sectores de servicio, comercio y análogos, cuenten con sillas con respaldo para la ejecución de sus funciones como para un descanso periódico durante la jornada de trabajo.
En cuanto a quejas por parte de trabajadores que tienen percepciones por debajo del salario mínimo, Soberón Mejía no descartó que pudiera haber en un momento dado, aunque lo que se necesita es que lo hagan del conocimiento para que pueda intervenir la dirección de Inspección y Vigilancia de la Secretaría del Trabajo.
“Cuando se tiene conocimiento de que se pague por debajo del salario mínimo e incluso, no tienen acceso a prestaciones económicas, es importante que se dé vista a la autoridad para que se pueda actuar”, estableció.
Indicó que, si no hay denuncia del trabajador afectado, difícilmente se puede hacer cumplir a los centros de trabajo con esa obligatoriedad.
Con información de Alfredo Guevara / El Diario MX