Matamoros, Tamps.-
El titular del Consulado de México en Brownsville, Texas, Rodolfo Quilantán Arenas, desechó la invitación que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Matamoros le hizo para que se presentara en la línea divisoria del cruce internacional conocido como “Puente Viejo”, con la finalidad de que informara sobre las actividades que está llevando a cabo la instancia que preside en cuestión de migración.
La semana pasada la citada cámara, a través de su Vicepresidencia de Asuntos Internacionales, solicitó por escrito al diplomático a presentarse en dicho lugar para que abordara el tema de las deportaciones y los abusos cometidos por autoridades de Estados Unidos.
Sin embargo esto no pudo ser posible porque Quilantán Arenas no acudió al llamado.
Entrevistado en dicho puente internacional, el titular de Asuntos Internacionales, Gerardo Acevedo Danache, externó que la sociedad civil y las autoridades requieren conocer de qué manera está interviniendo el consulado en estos asuntos, ya que hasta el momento se ignora por la falta de difusión.
“Convocamos al cónsul para que nos dijera qué hacen y por qué no se están respetando los derechos de los migrantes. Los ciudadanos de Matamoros, la opinión pública, está decepcionada por el bajo desempeño, porque como funcionario público está obligado a responder”, dijo.
Expuso que se ha solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que haya una mayor coordinación con la entidad y los municipios fronterizos para enfrentar las diversas problemáticas que están originando las deportaciones masivas.
Pronunció que no se puede lograr tal objetivo si el cónsul Quilantán Arenas hace caso omiso al tema. Señaló que le da más prioridad a las actividades culturales que se efectúan en la región, que al rubro migratorio.
“La omisión y la falta de acción del cónsul de México en Brownsville afecta a Matamoros, afecta a Tamaulipas. El tema no está cerrado creemos que debe dar cuentas, ser más enérgico porque el gobierno municipal y estatal no pueden solos con esta carga”, mencionó.
Acevedo Danache informó que la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) ya envío un oficio al Gobierno Federal para que analice la situación. Mientras tanto, dijo, seguirán esperando la respuesta del diplomático.
Discussion about this post