Nuevo Laredo, Tam. / Ene. 4
Caos y desesperación es lo que encontraron cerca de 80 mil paisanos en su retorno a Estados Unidos por esta frontera, en donde tuvieron que esperar hasta 18 horas antes de cruzar por alguno de los puentes internacionales.
En su segundo día de retorno, las calles de la ciudad fueron materialmente ocupadas por miles de vehículos que bloquearon las principales avenidas que conducen a los puentes internacionales Juárez-Lincoln y Puerta las Américas, lo que hizo imposible cruzar la ciudad de oriente a poniente.
Filas de hasta 7 kilómetros de largo se formaron en la entrada a esta frontera, lo que obligó a cientos de paisanos a dormir en la banqueta o dentro de sus vehículos, ya que quienes ingresaron a la ciudad desde las 4 de la tarde del sábado, arribaron a los puentes internacionales después del mediodía de este domingo.
Desde Irapuato, Guanajuato, llegó Manuel Álvarez, quien se quejó de la enorme fila que tuvo que hacer antes de cruzar a frontera, ya que tiene que retornar a Houston, Texas.
“!Hújule señor!, llegué desde las cuatro de la tarde del sábado, y aún no llego al puente”, espetó con fastidio, en la primera ocasión que regresa a Estados Unidos por Nuevo Laredo.
Agregó que lo que se menciona en los medios de comunicación, de que no hay trabajo en ese país, no es cierto, aunque reconoció que en algunos estados el trabajo escasea, pero que no es motivo para un retorno masivo como el que se ha mencionado.
La familia Serrano esperó 19 horas en la enorme fila de autos que se formó por la avenida César López de Lara, una de las principales rutas de acceso al puente internacional Puerta las Américas.
También desde Guanajuato, los Serrano se dirige a Chicago, Illinois, en donde trabaja en la construcción, hasta donde tendrá que manejar otras 26 horas.
Ellos regresan cada año a México por esta frontera, pero a diferencia de otros años, “en este hay menos gente como nosotros que vuelve a Estados Unidos”, refirió, quien se quejó de la falta de organización para agilizar el movimiento de vehículos de los paisanos.
Rafael Ponce también retorna a Estados Unidos luego de pasar sus vacaciones en Guanajuato. Llegó a la ciudad la tarde del sábado, pero luego de 18 horas de hacer fila, aún no llegaba al puente internacional.
De acuerdo al cónsul de México en Laredo, Texas, el Programa Paisano inició el 24 de Octubre y terminará el 9 de Enero, pero en los primeros día de dicho programa, el cónsul de México en Laredo, Texas, Miguel Ángel Isidro, dijo que se esperaba un arribo a México por Tamaulipas, de 170 mil paisanos, de los que 100 habrían cruzado por Nuevo Laredo.
De ellos, mencionó que se esperaba el retorno de cerca de 80 mil paisanos al término del período vacacional.
Discussion about this post