Un operativo en carretera, en puntos estratégicos hacia Nuevo Laredo, Nuevo León, Piedras Negras y Nueva Ciudad Guerrero a la zona Ribereña implementó Protección Civil, en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y del Estado, ante el registro de “hielo negro”.
Es decir, una especie de capa de hielo que hace resbaladiza las carreteras de esa región, en el norte de Tamaulipas, tras las bajas temperaturas que registraron municipios como Nuevo Laredo a causa de la onda gélida de hasta menos cuatro grados centígrados, con una sensación térmica de menos ocho a menos nueve, confirmó Luis Gerardo González de la Fuente.
El coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado, estableció que si bien hasta este martes no se habían registrado accidentes vehiculares, tras la “congelación” de algunas vías de comunicación en el norte, con el operativo se pretende advertir a los conductores y operadores de tráileres las condiciones que imperan.
“Personal de Protección Civil y en compañía de la Guardia Estatal, la Guardia Nacional, estamos haciendo este llamado a los tamaulipecos que viajan, que lo hagan de manera segura, que no excedan los límites de velocidad, en dado caso que se esté presentando este congelamiento de las carreteras”, expuso.
González de la Fuente reveló que la onda gélida que registra Tamaulipas, permitió trasladar a 202 personas que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad a los albergues que se habilitaron en los diferentes municipios de la entidad, donde reciben comida caliente y cobijas para protegerse del frío.
Comentó que los municipios que han registrado más bajas temperaturas son Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, el valle de San Fernando, San Carlos, Villagrán, entre otros.
A diferencia de otras bajas temperaturas, comentó que la zona del altiplano, sobretodo el poblado la marcela en Miquihuana no registra la caída de nieve o aguanieve.