Cd. Victoria, Tam.-
El Pleno del Congreso del Estado eligió a cuatro aspirantes a la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para que se sometan a exámenes de evaluación y control de confianza.
Se trata de Irene Josefina Rivera Vázquez, Jesús Eduardo Govea Orozco, Miranda Zavala Rodríguez y Pedro Efraín González Aranda.
De acuerdo al procedimiento que acordó la comisión anticorrupción, será el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a través del C-3, quien les aplique los exámenes de evaluación y control de confianza.
Una vez que se conozcan los resultados, el dictamen regresará al Pleno para que de entre los cuatro se defina al que será el nuevo Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, por un periodo de ocho años contados a partir del 1 de noviembre.
El elegido ocupará el lugar que dejará, a partir del 31 de octubre, Raúl Ramírez Castañeda, quien renunció al cargo.
En total, sumaron 10 los aspirantes que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria que tuvo vigencia del 9 al 15 de octubre pasado.
Al comparecer ante la comisión anticorrupción, el pasado jueves, como parte del procedimiento legislativo, algunos de los profesionistas denunciaron el fracaso que ha tenido la lucha contra la corrupción.
Como ejemplo de ese fracaso, citaron que actualmente la dependencia arrastra un rezago de 900 carpetas de investigación, acumuladas en el periodo comprendido del 2022 a la fecha. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)