Dos locomotoras y varios vagones de la línea ferroviaria (que tradicionalmente conecta a los estados de Chihuahua y Sinaloa) han sido vistos desde anoche y por la mañana de este miércoles cerca del Golfo de México.
Surgido en 1980, éste es el tren turístico más popular del país. Pertenece a la empresa Ferromex y en su recorrido habitual atraviesa las Barrancas del Cobre, desde Creel hasta Los Mochis y viceversa, pero por extraño que parezca llegó al sur de Tamaulipas, causando furor entre los habitantes del municipio de Altamira, quienes no perdieron la oportunidad para tomarse fotografías.
Aunque todavía no se ha revelado el motivo de la singular estancia de este ferrocarril (el cual ahora se dirigirá hacia Monterrey, Nuevo León), recientemente se dio a conocer un proyecto para crear una ruta turística entre la huasteca potosina y la zona metropolitana de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, lo que ha dado lugar a varias especulaciones como los son pruebas en el sistema de interconexión de vías, hasta la posible adquisición de vagones.
Cabe decir que tanto los trenes cargueros como los de pasajeros pueden desplazarse por el mismo tipo de rieles de acero. La diferencia estriba en que fue a comienzos de los años noventa cuando se dejó de ofrecer el servicio a viajeros y por eso causó rareza.
Hace un mes un grupo de empresarios adelantó el inicio de las gestiones con Kansas City Southern para que Tamaulipas y San Luis Potosí tuvieran su propio “Chepe”, sin embargo, la Secretaría de Turismo (Sectur) desmintió las negociaciones y es ahora la empresa competidora Ferromex la que aparece en escena. Lo cierto es que ambas tienen la concesión para poder utilizar la red ferroviaria nacional.