Matamoros, Tam.-
Las Cámaras de Comercio Fronterizas a través de la Concanaco está solicitando a las autoridades que antes de autorizar el proyecto de la súper tienda china Dragon Mart, analice el impacto negativo que pudieran recibir las empresas, porque sería un duro golpe para la zona fronteriza que vive de la importación y exportación de mercancías.
Julio César Almanza Armas, presidente de la Fecanaco, señaló que se oponen a que esta gran tienda de origen oriental se establezca en algún lugar de la franja fronteriza, pues sería el tiro de gracia para las compañías nacionales importadoras de herramientas y mercancías.
El proyecto Dragón Mart tiene como primer punto de operación Quintana Roo, pero los comerciantes están preocupados porque hay planes de expansión de esta compañía que pudieran asentarse en territorio tamaulipeco en poco tiempo.
“China ha hecho acuerdos con otros países como Suecia, donde se creó en el 2006 un mercado para la exhibición y venta de productos chinos, pero el programa fracasó y dejó endeudado aquel país nórdico y lo mismo pasó en Panamá donde la mercancía de origen chino se quedó en aquel país centroamericano y fue vendida como burda piratería”, dijo Almanza Armas.
El líder de los comerciantes tamaulipecos sugirió que se deben de fortalecerse las aduanas, porque con la apertura en Quintana Roo del primer Dragón Mart la frontera tamaulipeca quedará desprotegida al ser invadida por productos chinos de muy baja calidad.
Las estimaciones de la Concanaco establecen que de aprobarse el proyecto Dragón Mart, entrarían al país al menos 300 mil toneladas de productos chinos al año, con un valor de 2 mil millones de dólares y sus artículos desplazarían a los productos locales por sus bajísimos precios.
Asimismo estableció que los delincuentes chinos han desarrollado técnicas muy sofisticadas para copiar productos legítimos y logran falsificar una gama muy amplia de productos a precios de verdaderas gangas.
Discussion about this post