Matamoros, Tam.- La Cámara Nacional de Comercio de Matamoros exigió se extienda el decreto para la importación de autos procedentes de Europa y Asia, que es conocido por las autoridades aduaneras como el C-2 por un espacio de 3 a 5 años, porque en esta frontera hay una fuerte demanda por este tipo de vehículos.
Así lo dio a conocer el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Raúl Quintanilla de la Garza, quien aseguró que va a sostener un encuentro con las autoridades hacendarias y de la Secretaría de Economía, para que no finalice este decreto a finales de este año.
El importador de autos destacó que este decreto culmina en el mes de diciembre, por lo que solicitan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecer mesas de trabajo para extender el decreto C-2 que incluye a los vehículos de la marca BMW y Nissan, que por cierto tienen gran demanda en Matamoros.
Quintanilla de la Garza, expresó que hay reglas claras de importación de vehículos fabricados en Estados Unidos y en Canadá, que están plasmadas en el Tratado de Libre Comercio, pero existe otro apartado sobre las importaciones de unidades procedentes de de los países asiáticos y europeos.
Señaló que acudirán a la Ciudad de México para que las importaciones de este rubro no terminen el 31 de diciembre del 2014, sino que se mantengan por espacio de 3 a 5 años más, porque de lo contrario sería un duro golpe para las ya mermadas importaciones de autos que se dan por esta frontera.
El también importador de autos externó que actualmente se están nacionalizando por esta frontera 35 autos diarios y con la finalización de este decreto las comercializadoras e importadores de autos corren un grave riesgo de caer en la bancarrota.
“Estamos conscientes de que sería un duro golpe a los bolsillos de los importadores, pero se corre el riesgo de que en este renglón en Matamoros quede completamente paralizado y entraríamos al año 2015 con las manos vacías y todas las comercializadoras entrarían en una especie de quiebra financiera”, finalizó el líder de la Canaco.