Reynosa, Tam.-
Al desahogar las actividades legislativas del lunes diputadas y diputados de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado se reunieron con el Secretario Ariel Longoria García, a fin de conocer la situación de este rubro y las acciones que se habrán de efectuar para mejorar la situación del campo tamaulipeco.
Durante el encuentro el secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas informó sobre los programas solicitados para el 2022 y el seguimiento que se dará para que tengan un buen impacto en los productores.
En lo que respecta a la administración actual, entre otros aspectos comentó que el programa de mejoramiento genérico -con más de 30 años en la entidad-, ha beneficiado a Tamaulipas en la mejora genética, además, en lo relativo a las certificaciones que se tienen refirió que cada vez es más difíciles de mantenerlas por la cantidad de requisitos que les piden.
El presidente de órgano legislativo, Edgar Melhem Salinas, inició el diálogo exponiendo su preocupación por el estatus zoosanitario de Tamaulipas.
“Hace un año y medio estábamos en el esquema de acreditado modificado, lamentablemente perdimos ese estatus y ahora contamos con el acreditado preparatorio”, declaró.
A nombre de la fracción del PRI, advirtió una disminución en la exportación de becerros, disminuyendo de 150 mil a sólo 50 mil.
“Realmente es un tema grave y preocupante”, agregó, al igual que lo relativo a los precios del registro del fierro.
Por su lado, Mirna Edith Ramírez Andrade, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, resaltó la importancia de que se haya respaldado el programa de mejoramiento genético, apoyado por el gobierno del Estado y reiteró seguir trabajando en beneficio del sector rural en Tamaulipas.
Del Grupo Parlamentario de MORENA, Juan Ovidio García García, convocó al secretario de Desarrollo Rural en el Estado a que juntos, el Poder Ejecutivo y Legislativo, se concentren en encontrar áreas de operación en beneficio de ejidatarios, comuneros y productores rurales del sector social y privado “así como a los más pobres”.
Entre otras participaciones, el legislador de Movimiento Ciudadano Gustavo Cárdenas Gutiérrez, expuso su interés en conocer de viva voz del funcionario estatal, su sentir sobre lo destinado al presupuesto de su dependencia, ya que están a tiempo de poder tratar este asunto en el Congreso.
En esta reunión se contó con la presencia Julio Gutiérrez, presidente de la Unión Ganadera; Aurelio Benavidez, ex presidente de la Unión Ganadera; Isidro Álvarez, director Desarrollo Económico en Güémez; Raúl Félix de León, productor comercial de Granos Forrajeros y Patricio Ramírez, coordinador técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural.