El gobernador Eugenio Hernández Flores envió una carta a su homólogo del vecino estado de Texas, Rick Perry, solicitándole su urgente intervención para detener la ejecución del mexicano -originario de Nuevo Laredo- José Ernesto Medellín, programada para el próximo cinco de agosto.
En el texto de la carta, Hernández Flores dice estar consciente de la gravedad del crimen cometido por Medellín, pero señala que existen otros factores que deberían tomarse en cuenta en el proceso que se le siguió.
Y expresa que según el dictamen de la Corte de Justicia Internacional de la Haya se violó el derecho de Medellín al no notificar al consulado mexicano en el momento de su detención, en contra de lo estipulado por el artículo 36 de la Convención de Viena.
Asimismo, Hernández Flores expresa que existe un acuerdo unánime de que Estados Unidos tiene la obligación legal de acatar los fallos de la Corte de Justicia Internacional, en el caso de Medellín, ya que ha ratificado el Protocolo Opcional de la Convención de Viena, la Carta de las Naciones Unidas y los estatutos de la Corte de Justicia Internacional.
Ante la inminente fecha de ejecución, el cinco de agosto, el gobernador Hernández Flores urge la intervención del gobernador de Texas Rick Perry, haciendo énfasis que Tamaulipas y Texas están fuertemente unidos por una herencia cultural y múltiples asuntos comunes en la frontera, y que una decisión positiva vendría a fortalecer el crecimiento y entendimiento mutuo.
La ejecución de José Ernesto Medellín, de 33 años de edad- que ha pasado 14 años en litigios en diferentes cortes- está programada para el próximo martes 5 de agosto, mediante una inyección letal.
Discussion about this post