Cd. Victoria, Tam.-
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Armando Zertuche Zuani, pidió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, investigar a Gastón Arriaga, presidente del consejo consultivo estatal del partido, por su aparición en un video gritando porras a un cartel del narcotráfico.
El también coordinador de la bancada de Morena, dijo conocer a Arriaga, y aceptó que, incluso participó en varias juntas previas del grupo parlamentario morenista.
“Lo conozco desde hace meses porque es el presidente del consejo consultivo de Morena en el estado. Por esa razón nos ha acompañado en algunas juntas previas (de la bancada de Morena), como figura importante del partido” justificó.
Y añadió: “le di su lugar como representante del partido, porque estoy obrando con un proyecto de la 4T”.
Zertuche admitió haber visto el video donde aparece Arriaga en un video de una fiesta con mariachi de fondo, gritando ,“arriba el cartel del golfo, putos”.
“Creo que todos lo vimos” señaló.
Insistió, sin embargo, en que debe ser el Consejo de Honor y Justicia de Morena, quien investigue a Arriaga.
“Siendo institucional le toca a ese consejo con honor y justicia tomar una decisión con ese respecto. Tiene una tarea muy importante” indicó el legislador, aunque puso en duda la eficiencia del órgano institucional porque tampoco ha resuelto un recurso sancionatorio en contra de una diputada que llegó a la legislatura con Morena y se adhirió a la bancada del PAN.
“Por eso insisto que tome las decisiones al respecto” mencionó.
De acuerdo con denuncias periodísticas, Arriaga es operador político del alcalde de Madero, Adrián Oseguera.
Su padre, Gastón Arriaga Barragán, está preso en Estados Unidos desde el 2013 , tras ser detenido, en una garita de Nogales, Arizona, intentando cruzar 65 libras de cocaína.
El caso de Arriaga avivó las sospechas de la infiltración del crimen organizado en el partido Morena, y se suma al escandalo desatado recientemente por los presuntos vínculos del empresario reynosense, ejecutado el pasado 22 de noviembre en Nuevo León, Sergio Carmona Angulo, con alcaldes y legisladores del partido guinda, a quienes habría financiado sus campañas.
Algunos morenistas involucrados con los Carmona, son el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez y el diputado federal, Erasmo González Robledo.