Cd. Victoria, Tamps.-
La Organización Campesina Independiente “Emiliano Zapata” demandó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) recapitalizar los organismos operadores de agua en el estado con la quita del cien por ciento de recargos a la cartera vencida para que los usuarios inyecten nuevos recursos.
Esteban Ruiz Lozoya, presidente de la citada organización, dijo que así como en Ciudad Victoria la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) enfrenta una morosidad que alcanza los 50 millones de pesos, está el caso de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, de tal manera que es necesario que haya “borrón y cuenta nueva” en dichos recargos para que los usuarios puedan recapitalizar esos organismos.
“Si bien es cierto que no les quiten todo el adeudo, es necesario que la SEDUMA aliente un veda total de recargos para recapitalizar a los organismos operadores del agua, como sucede con Ciudad Victoria, el sur y norte del Estado”, precisó.
Expresó que la organización apoya acciones concretas para fortalecer a los organismos operadores de agua y alcantarillado, a efecto de elevar la calidad en los servicios que prestan a la población.
“El objetivo es contar con sistemas de agua potable y saneamiento autosuficientes, con autonomía de gestión y altamente capacitados para otorgar servicios de calidad, con suficiencia y oportunidad, a precios justos y competitivos que contribuyan al desarrollo social y económico del estado”, indicó.
Refirió que, en el caso particular de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, se ofrece un pésimo servicio y una calidad de agua realmente baja que no puede ser ingerida por la población, de tal manera que urge meter mano a estos organismos por parte del estado.
Dentro de los objetivos que plantea la Organización Campesina “Emiliano Zapata” se encuentra la de mejorar la calidad de los servicios de drenaje sanitario, reparando las redes existentes y rediseñando los sistemas de desalojo de las aguas residuales, así como mejorar los procesos de saneamiento mediante un intenso programa de rehabilitación de los sistemas.
(Redactó Ramón Mendoza).