Ciudd Victoria, Tamps. / Mayo 7.-
Universidades particulares demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que regule a las instituciones de estudios superiores consideradas como “escuelas patito” o irregulares.
Argumentaron que dichas escuelas, además de representar una competencia desleal, se han convertido en fábricas de “ninis”.
El rector de la Universidad La Salle Victoria, Miguel Ángel Valdez, hizo un llamado a la SEP para que regule a las universidades consideradas “patito”, que se han convertido en un serio problema en todo el país.
Señaló que se estima que en todo el territorio nacional existen por lo menos 700 planteles de ese tipo.
“Si bien no tienen registro de validez oficial, estas instituciones existen y responden a la presión que hay en el país por ofertar mayor educación”, señaló.
“Nosotros en La Salle nos hemos cuestionado y la verdad hay que apoyarlas para que regularicen su situación, que cuenten con su registro, planes de estudios, maestros capacitados e infraestructura apropiada”, expuso.
Dijo que hay que seguir creando espacios educativos y evitar el fraude de estas “escuelas”, que otorgan títulos de dudosa calidad, por eso hay que poner más controles sobre ellas para que se conviertan en espacios para que realmente ayuden.
“A la Secretaría de Educación Pública le corresponde realizar un trabajo de inspección, marcado por la ley, porque compete a esa autoridad, mientras que los padres de familia deben tener cuidado que la escuela donde estudian sus hijos oferte lo que dice ofertar y cuente con los registros en regla”, manifestó.
Agregó que la Universidad La Salle ya está trabajando en mejorar sus carreras y actualmente está ofreciendo nuevas alternativas en el área de la salud.