Cd. Victoria, Tam.-
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Homero García de la Llata, declaró que sería importante que una parte de la gendarmería que viene para el Estado pudiera hacer algunas labores de seguridad en el campo.
Y expresó: “Tenemos conocimiento que ya hay elementos en la zona sur, no sabemos exactamente si vayan a cumplir algunas de las funciones y estamos recomendando que nos puedan reforzar todo el grupo de coordinación Tamaulipas, pero sería importante que una parte de la gendarmería como lo hemos externado pudiera hacer algunas labores en el campo”.
Dijo que ya han tenido reuniones con las autoridades federales para dar a conocer las preocupaciones en materia de seguridad en el campo.
“En algunas de las reuniones a donde nos han invitado a platicar con el grupo de coordinación y obviamente con el Gabinete de Seguridad Nacional hemos externado en su momento la importancia que fuese para reforzar un poco más la seguridad en los ciclos productivos en la ganadería”.
Finalmente refirió que no existe un recuento específico de algunas zonas donde se ha recargado un poco más el problema, sobre todo en algunos municipios del norte, sin embargo, en Ciudad Victoria ya hay muy buenas noticias que los incidentes delictivos han ido a la baja.
APOYARÁ EN CUIDADO DE COSECHAS
La Gendarmería Nacional es positiva para el campo, aún cuando se tiene un buen soporte de seguridad hacia el sector agrícola de Tamaulipas, ante las estrategias que se presentaron con la reciente cosecha de sorgo que recién culminó en el norte del Estado.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, Juan Báez Rodríguez, señaló la llegada de ese grupo de seguridad al Estado.
Es positivo que la agrupación policíaca tome en cuenta al campo y continuará la confianza por parte de los productores en esa autoridad, con el mando único y la Gendarmería Nacional.
Básicamente esa agrupación policíaca, apoya cuando haya cosechas en los diferentes puntos del Estado para evitar cualquier problema de inseguridad que no se detectó en la pasada trilla del sorgo en la región norte de Tamaulipas.
Hay que estar atentos a ver qué ocurre y proteger las cosechas.
La Gendarmería Nacional, estará cumpliendo con función y eso es una gran ventaja hacia el campo y sumado al mando único de seguridad se darán resultados excelentes y las fuerzas armadas regresen a sus lugares habituales.
COBERTURA PARA COSECHA ADICIONAL
Báez Rodríguez señaló que el gobierno de Tamaulipas cumple con volumen de cosecha que se dio en el norte del Estado que es de 750 mil toneladas de sorgo. Se coloca en el mismo precio del que se firmó mediante el convenio de agricultura por contrato que es de 240 dólares por tonelada.
Dijo que actualmente el precio es de 140 dólares, el cual será de referencia para el ciclo de siembra primavera verano, ya que se tienen pocos contratos, buscando vencer la resistencia de los compradores, intermediarios y se logre la agricultura por contrato el próximo ciclo de siembra.
Sobre las lluvias, dijo que benefician al sur y centro del Estado, para la siembra de soya y sorgo, las que al momento van cien mil de 400 mil estimadas. (Jonathan Álvarez / Javier Vázquez)
Discussion about this post