Cd. Victoria, Tam.-
La revisión de los útiles escolares, al menos de los alumnos de las escuelas de nivel medio superior, debe plasmarse en la ley para que sea obligatorio en beneficio de la seguridad de toda la comunidad escolar, aseguró Olegario Muñiz Cura.
El responsable estatal de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (Dgeti) comentó lo anterior en alusión al operativo que se realizó el pasado miércoles en el plantel Victoria del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (Itace).
“Considero que el operativo mochila debe ser obligatorio y convertido en ley, sobre todo en las instituciones de educación media superior y superior, ya que en ocasiones hemos visto situaciones riesgosas que han puesto en peligro a maestros y alumnos”, expuso.
En ese sentido, Muñiz Cura comentó que al menos los planteles de ese subsistema ya han formalizado con los padres, madres y tutores de los alumnos la autorización expresa para llevar a cabo estos procedimientos, cuando así se considere necesario.
“Tanto en los Cetis y los Cbtis, que son los que dependen de esta representación, ya se tiene implementado el operativo de revisión de útiles como un programa institucional, el cual atiende en lo absoluto a los nuevos protocolos, procedimiento que se realiza con la participación de los propios padres de familia”, subrayó.
Muñiz Cura detalló que las revisiones que se ha hecho en los planteles de la Dgeti no se han encontrado armas blancas ni droga, sino solamente objetos que forman parte de los mismos utensilios que utilizan los estudiantes para sus clases como los llamados cuters o exactos.
“Insisto, se debe legislar al respecto para que sea obligatoria esta revisión, pero en un marco bien definido respecto de la actuación de los directivos, docentes y padres de familia, para evitar caer en justificaciones como la violación a los derechos humanos de los estudiantes”, puntualizó.
Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx