Cd. Victoria, Tamps. / Marzo 23.-
La plaga de pediculosis creció en un 50 por ciento en la última semana debido a que el personal de las escuelas se avergüenza de los piojos, y prefiere no recibir tratamiento.
El epidemiólogo estatal, Alfredo Rodríguez Trujillo, informó que suman 300 los casos de piojos reportados a la secretaría de salud, 110 más de los que había hace una semana.
Sin embargo, acotó que la cifra de casos de piojos podría ser distante de la realidad, ya que la plaga que se esparce en las escuelas no está siendo denunciada por los directivos.
“En números contados, que no es el número real que hay, no rebasan los 300 casos. No tenemos otro conteo, ni estimado”.
Manifestó que el conteo que llega la secretaría es distante de lo que ocurre, ya que por ejemplo la jurisdicción de Tampico, que cuenta con cuatro escuelas que han recibido atención por parte de sector salud, tiene 60 planteles con el problema.
“Dependemos en mucho de que las autoridades educativas lo reporten al sector salud, a veces algunos planteles no lo reportan por pena, eso genera un sub registro en las estadísticas que llevamos a nivel estatal”.
“Cuando nos reportan casos, vamos, los atendemos, pero necesitamos que de las escuelas nos notifiquen”.
Señaló que la entidad cuenta con tres años seguidos en los que se ha presentado el problema de pediculosis.
“Este problema de pediculosis en el estado, lo tiene casi todo el país, los brotes de pediculosis, los números que se están manejando están muy distantes de la situación real”.
El médico consideró que lo más relevante no son los números, sino que no quieran recibir atención en las escuelas.
“Como Secretaría de Salud tenemos entendido que hay un problema, el personal accede a que la Secretaría de Salud entre a hacer las actividades, y estamos dando respuesta para atender a los pacientes”.
La pediculosis no causa afectaciones más que la incomodidad de traer bichos en la cabeza, su tratamiento es a base de champús que entrega de forma gratuita la secretaría.
Cabe hacer mención que los municipios donde se ha presentado el contagio de estos insectos son Ciudad Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico.
Discussion about this post