Ciudad Victoria,Tamps. / Julio 11.-
La aguda crisis de credibilidad política demostrada en el reciente proceso electoral, es una advertencia para que se abran nuevas formas de expresión democrática para la sociedad, a través de las candidaturas independientes, el plebiscito y el referéndum, declaró Jorge Manautou Saucedo.
El abogado con experiencia de consejería ciudadana en cinco procesos electorales en Tamaulipas, dijo que con un 60 por ciento de abstencionismo electoral y la creciente ausencia de los funcionarios de casillas que dejaron de acudir a cumplir con su obligación ciudadana el pasado 5 de julio, son rasgos preocupantes que llaman a la clase política a modificar cuanto antes la ley electoral que vendrá a tener vigencia en el proceso electoral del 2012.
“Es una carencia de ética, de valores fundamentalmente, se tiene que hacer una recomposición de la democracia en México y una de las solucione que se pudiera dar es una ley electoral que se formule y entre en vigencia las candidaturas ciudadanas y ampliar la participación de la ciudadanía en actividades como deberían ser el referéndum y el plebiscito en donde la sociedad pueda exigir más de las autoridades”, señaló.
Manautou señaló que no obstante que los políticos se hayan acostumbrado a ese nivel de abstencionismo, es evidente que un 40 por ciento de votaciones no es suficiente para hablar de presencia importante de los ciudadanos en las urnas.
Explicó que de una lista nominal de 77 millones 481 mil mexicanos, solamente asistieron a votar 33 millones 784 mil, es decir una baja participación de la sociedad y hubo el 5.39 por ciento en votos nulos, que en conjunto arroja cifras que deberían considerarse.
“Si el descontento de la ciudadanía continúa, esta cifra tenderá a incrementarse y ya la escasa representatividad que tienen los políticos puede llegar a casi nada”, subrayó.
Dijo que el IFE debe considerar los votos para candidatos no registrados atendiendo a lo que la ley lo dice y seria una cifra más realista para darla a la sociedad.
Una señal aún más preocupante es que se está reclamando la salida de los presidentes de los partidos, pero no se sabe a que estaban sujetos cuando llevaban a cabo sus funciones normales, es decir, que dentro de todas las hipótesis que están surgiendo, sobresale la de los acuerdos previos desde el proceso de la elección presidencial del 2006, “pues según cuenta la historia, quienes llegaron al poder en México se apoyaron en otros partidos, a los que en determinado momento les tenían que cubrir ese favor”.
Esta y otras hipótesis finalmente son alternativas que ponen en crisis y en tela de juicio la democracia, por contener un juego político intrapartidista “se deja a un lado a la ciudadanía y sus intereses; son cosas que deben preocupar porque en caso de que esta hipótesis sea cierta, estamos cayendo en un problema democrático grave”, alertó Manautou.
Discussion about this post