Cd. Victoria, Tam.-
Así como se apoyó a los productores de Sinaloa para la compra de coberturas para el aseguramiento de la producción de maíz, de la misma forma debería respaldarse a quienes se dedican a la siembra de sorgo en Tamaulipas por las instancias de gobierno, estableció Edgar Melhem Salinas.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso local, estableció que lo único que quieren los productores de la zona norte de Tamaulipas es un precio justo para el sorgo y que sea el Gobierno Estatal el que garantice la continuidad de la siembra de más de 600 mil hectáreas.
Indicó el legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en Sinaloa de los 950 pesos, eran 750 directo en efectivo para el productor y 200 pesos para la compra de coberturas para el aseguramiento del grano, “aquí es diferente por qué allá es maíz y aquí sorgo”, explicó.
Estableció que el apoyo deben recibirlo todos los productores sin importar la cantidad de hectáreas que tenga, tomándose en cuenta que, a quienes se les quiere apoyar, es solamente a los que disponen de 20 hectáreas en la zona norte de la entidad.
“Anda alrededor de los tres mil 400 pesos la tonelada de sorgo y los costos de producción andan muy por encima de eso, es decir, necesitan sacar por arriba de tres toneladas por hectárea para sacar el costo de producción”, explicó.
Propuso la intervención de las instancias de gobierno a favor de los productores de la zona norte de la entidad, afectados por el bajo precio de la tonelada de sorgo, que los obligó al bloqueo carretero en la carretera San Fernando – Matamoros.
“Si se apoyó en Sinaloa, que el Gobierno del Estado, sea la instancia o que el propio gobernador, para que dialoguen con el presidente Andrés Manuel López Obrador y así como hubo una solución para Sinaloa haya una solución para Tamaulipas”, expresó. (Con información de Alfredo Guevara /El Diario Mx)