Cd. Victoria, Tamps.-
La producción citrícola del Estado de Colima está a punto de desaparecer debido a que el cuarenta por ciento de los huertos ha sido devastado por el “dragón Amarillo”, declaró Mario Óscar Santos, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
De acuerdo a la información proporcionada, la producción de limón mexicano fue infectada hace dos años por el ‘Huanglongbing’, conocido como “Dragón Amarillo”, una plaga que afecta a los cítricos y es provocada por la bacteria Candidatus Liberibacter.
El investigador señaló que hace dos años, se detectó el primer árbol, contaminado por el ‘Dragón Amarillo’, en la ‘Huerta Lucy’, de aquella localidad.
“Ahí se detectó en una de las plantas de Limón Mexicano, sus hojas comenzaban a volverse amarillentas, un color que contrasta con el verde de las partes sanas. Este “amarillamiento” se extiende y empiezan a caerse las hojas hasta que el árbol se seca por completo”, precisó.
Destacó que al detectar la situación el productor procedió a la destrucción de total los árboles de la huerta, ya que al detectarse el virus en un árbol de inmediato se contaminan los demás hasta dejarlo fuera de control.
“Después de 2 años de la presencia de la enfermedad está en todo el estado”, aseguró”.
Lamentó que el comportamiento del virus en el limón mexicano haya sido tan agresivo en ese estado, que es el principal en la producción citrícola con que cuenta el país, pues se pensaba que podría tener tolerancia, pero definitivamente no fue así.
Consideró que en la actualidad el ‘Dragón Amarillo es una amenaza para los citricultores del país, debido a que pone en riesgo la producción de los cítricos como el limón Mexicano, Persa, Naranja Nave, Temprana, Mandarina, Toronja, entre otros.
Dijo que esta enfermedad de los cítricos es más agresiva de lo que en su momento fue el virus de la ‘tristeza’, que en el año del 2004 arrasó con cerca de cien millones de árboles en todo el mundo.
Por ello habló de la importancia de que las autoridades de la entidad y los propios citricultores se pongan a trabajar en medidas de sanidad para evitar que en un futuro la enfermedad llegue a las citricultura del estado, devastando la producción hasta en un cien por ciento.
“La estrategia de manejo debe de ser regional y debe de contemplar el uso de plantas certificadas, monitoreo del vector, de árboles enfermos y derivo de los mismo”.
Explicó que en el estado de Colima se está buscando controlar al vector pero aún y cuando se use la planta certificada esto no tiene sentido si no se hace el derivo de arboles.
Por último, recomendó a las autoridades de la entidad y a los Citricultores, tomar en cuenta la experiencia que se está viviendo en Colima, y que esto sea una alerta para los estados productores para que se organicen e implementen una estrategia y que esta se dé a nivel regional involucrando a productores.
“Esto que está pasando en Colima nos va permitir replantear la recuperación de la citricultura, quien no entre en este sistema de manejo integrado, va ser difícil de producir cítricos”, sentenció.
Discussion about this post