Reynosa, Tam. / Ene. 13
El gobernador Eugenio Hernández Flores y el secretario del Trabajo de la federación, Javier Lozano Alarcón, firmaron el Acuerdo Estatal para la Protección del Empleo y la Planta Productiva, en el que se resaltan tres puntos que amortiguarán los efectos negativos que esta causando la crisis mundial en esta entidad.
De igual forma se atestiguó la firma de un segundo convenio de Coordinación para Promover la Seguridad y Salud en el Trabajo, que establece como prioridad, disminuir riesgos laborales; promover mecanismos de auto cumplimiento y de sistemas integrales; e impulsar la formación de técnicos y especialistas, así como el fortalecer la inspección y verificación del cumplimiento de las obligaciones en la materia.
En el evento, que aglutinó a los 43 alcaldes, lideres sindicales y legisladores de la entidad, el secretario del Trabajo reconoció la rápida respuesta de Eugenio Hernández Flores, para hacer frente a la crisis que ya afecta a miles de familias y empresas de Tamaulipas.
Aseguró que Tamaulipas es una de las primeras entidades en atender los programas del gobierno federal en apoyo a las familias y empresas, y gracias a la política del mandatario estatal, también es el Estado que pese a los conflictos que ha generado la crisis económica, ha evitado las huelgas sindicales, mantenido la paz laboral en el sector maquilador.
Resaltó que Tamaulipas será una de las principales entidades donde la federación pondrá especial énfasis para evitar paros técnicos en las empresas.
Por su parte, el gobernador Eugenio Hernández Flores resaltó que dicho acuerdo tiene ejes rectores y objetivos muy específicos para proteger al empleo, apoyar a quienes han perdido su empleo formal, apoyar a las empresas y atraer nuevas inversiones.
En este sentido, recalcó, que hay que ir por más empresas y facilitarles su arribó a la entidad, para de esta forma beneficiar la economía de las familias tamaulipecas y de igual manera seguir impulsando el programa estatal de infraestructura que coincide con la del presidente Felipe Calderón.
En Tamaulipas se aplicarán en una primera etapa 44.4 millones de pesos, de los cuales 35 mdp serán destinados por el gobierno federal y 9.4 millones por el gobierno estatal.
Los apoyos que se repartirán a través del Servicio Nacional del Empleo arrancaron desde el pasado 2 de enero; los del Empleo Temporal se pondrán en marcha el 15 de enero y para empresas en paro técnico iniciarán hasta el primero de febrero.