CD. VICTORIA, TAM.- La Federación de Cámaras de Comercio del Estado, Fecanaco, señaló que Tamaulipas se ha convertido en el principal punto de deportación de migrantes provenientes de Estados Unidos.
Con un 43 por ciento son casi 400 mil los deportados que son puestos a su suerte por las autoridades americanas en las calles de las ciudades fronterizas, hecho que, dijo, debe ser visto desde una perspectiva de Seguridad Nacional y al cual deben dar prioridad las autoridades Federales.
De esta manera Julio César Almanza Armas, presidente de la Fecanaco en la Entidad, calificó como severo el problema de migración que enfrenta Tamaulipas y en especial la zona fronteriza.
Comentó que deportaciones de personas con nacionalidad mexicana pero de otros estados, así como de Honduras, Guatemala y El Salvador, está ocasionando actualmente una crisis humanitaria en Texas.
“Le está pegando a la frontera, advirtiendo que comerciantes han reportado ‘maras’ en las ciudades fronterizas situación de alarma y preocupación”, indicó.
Por lo anterior, el dirigente se manifestó a favor de que el gobierno federal les apoye con los mecanismos y programas para hacerlos llegar a sus estados de origen, a fin de que no representen un problema de población flotante en ciudades fronterizas con los consecuentes riesgos de salud y seguridad que esto implica.
Por su parte, Juan José Rodríguez Alvarado, director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, expresó que Tamaulipas sigue siendo el segundo punto más importante de repatriados y a nivel nacional se ha ido cayendo año con año.
“Traemos un 10 por ciento del 2014 al 2015, pero comparado con el 2012 traemos un poco más del 40 por ciento, esto tiene que ver con la cuestión de la crisis económica que vive Estados Unidos. La repatriación disminuye no porque se disminuya el trabajo operativo de las autoridades migratorias americanas, sino porque el flujo de migrantes disminuye y eso tiene que ver con la falta de oportunidades con lo difícil que es emplearse en EU”.
Puntualizó que el Estado tiene una infraestructura para atender a más de 100 mil repatriados, pero han detectado que la repatriación ya no nada más tiene que ver con las personas que están tratando de internarse a Estados Unidos.
“Ahora son gente que tenía de dos a cinco años radicando allá, incluso personas que tienen hijos allá, este tipo de deportación requiere otro tipo de manejo, por lo que el impacto es mayor”, expresó.
Discussion about this post