CD. VICTORIA, TAM.- Pese a las campañas que ha puesto en marcha la Secretaría de Salud de Tamaulipas, es poco lo que se ha logrado para disminuir los embarazos en adolescentes, reconoció María de Jesús Martínez Escobar.
La directora de Infancia y Adolescencia de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, reveló que de 13 mil embarazos que se presentaron el año anterior, la cifra sólo ha sufrido un .5% e reducción.
Reconoció que aunque se ha desacelerado un poco, no representa un cambio muy significativo, pues son menos de 300 embarazos.
De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, durante el 2014, alrededor de 12 a 13 mil mujeres menores de 20 años se embarazaron, cifra que ya bajó este año.
La funcionaria de la SST comentó que la tasa de defunciones por esta causa es muy baja con una o dos al año, pero destacó que sigue el riesgo latente para las mamás, tanto por la trasmisión de enfermedades sexuales, como para los menores que nacen con alguna enfermedad o incluso que fallecen.
Dijo que factores como la desnutrición, malformaciones, retardos en crecimiento, anemia o nacer prematuro son algunos riesgos que se corren en los embarazos en jovencitas.
Martínez Escobar añadió que estos riesgos de madres adolescentes se incrementan hasta cuatro veces más que los bebés de mamás, de otros grupos de edad.
En ese punto explicó que el hecho de que las menores no lleven un control de su embarazo de manera adecuada, o de no seguir las medidas recomendadas y estar pendientes de las señales de alarma, viene a dificultar más la situación.
En Tamaulipas se atiende poco más del 80 por ciento de los nacimientos de menores de 20 años y en su mayoría se trata de estudiantes.