Matamoros, Tam.-
En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, el Gobierno de Matamoros a través de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte en coordinación con la Secretaría de Salud Municipal ofreció la conferencia “Tócate para que no te toque”.
La citada conferencia impartida por la Dra. Glenda Yado Palomo, que se realizó este lunes por la mañana en la Biblioteca Pública “Eliseo Paredes Manzano” fue organizada también por la Red de Bibliotecas Municipales.
Esta plática explicó la conferencista, está dirigida a todas las mujeres con la finalidad de motivarlas a que ellas mismas se hagan la autoexploración para detectar algún indicativo que pudiera relacionarse con el cáncer de mama.
La autoexploración tiene un nivel altamente efectivo para la detección de cáncer en la etapa temprana de la enfermedad; la autoexploración puede salvar vidas y podemos tener un tratamiento adecuado y una oportunidad más amplia de vida y con mejor calidad, expresó.
Se contó con la participación de la Doctora Dulce García Hernández, quien también expuso algunas técnicas para exploración para la detección oportuna del cáncer de mama, en tanto que la Psicóloga Luz Nereyda García, enfatizó la relevancia del apoyo psicológico que se le puede brindar a una a la que se le haya diagnosticado la enfermedad.
Por su parte la nutrióloga Hannia Steves Rodríguez, explicó sobre la importancia de una sana alimentación basada en alimentos de origen orgánicos, verduras, frutas, alimentos bajo en grasa y azucares, la salud siempre inicia por la alimentación.
Hugo Rodríguez Izaguirre, director de la Red de Bibliotecas Municipales, dijo que a la conferencia también fueron invitados a participar personas del sexo masculino porque ellos coadyuvan con su pareja a superar la enfermedad y además agregó, también tienen riesgos de enfrentar el cáncer de mama.