Reynosa, Tamaulipas / Mayo 24.-
El Sector Salud estatal refuerza programas de alimentación sana y ejercicio en niños de entre cinco y 11 años de edad, luego de que el más reciente estudio sobre nutrición reveló que 38 por ciento de escolares tiene obesidad o sobrepeso.
El titular del programa “Crece Sano” de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud del estado, Pablo López Martínez dijo que las estadísticas revelan que el 38 por ciento de la población infantil que cursa la primaria y pre escolar tiene estos problemas.
Refirió que en ultimas fechas los niños han incrementado la ingesta de calorías, mismas que no se pierden y se transforman en grasa, por lo cual desde el presente ciclo escolar 2008-2009 se iniciaron programas para verificar los alimentos que se expenden en las cooperativas de las 508 escuelas de esta ciudad fronteriza.
Manifestó que con estas medidas se busca prevenir problemas crónicos degenerativos en los menores, como la hipertensión y diabetes, a temprana edad.
El especialista señaló que el programa denominado “Crece Sano” está dirigido a los niños en edad preescolar y primaria, para evitar que tengan sobrepeso y obesidad, además de orientar a padres y maestros sobre una adecuada alimentación.
Dijo que este programa trabaja en coordinación con personal de la Secretaria de Educación, de Desarrollo Social y Sector Salud, con el fin de orientar a los niños, padres y maestros sobre una alimentación correcta y nutritiva, además del fomento a la actividad física.
Refirió que “invitamos a los padres de familia para que envíen alimentos más nutritivos a los niños, menos harina y chatarra y más fruta y alimentos sanos, para lo que se ofrecen varias alternativas y sus valores nutricionales”.
Agregó que están realizando visitas a las cooperativas escolares para certificarlas, luego de que se les orienta sobre el tipo de alimentación que deben expender y evitar la venta de alimentos que no nutren al menor.
Recordó que el Sector Salud realizó primero un diagnóstico donde se pesaron y midieron todos los niños, a fin de identificar problemas de sobrepeso y obesidad, acción que reveló que 38 por ciento de los niños presentan esos padecimientos.
López Martínez dijo que después del diagnóstico se realizó una historia clínica de cada uno de los menores, para identificar los factores que están condicionando los problemas de salud y después se documentó, para poder llevar a cabo acciones y programas.
“Para modificar esta situación hemos dotado a las escuelas de diversos materiales educativos, como loterías con temas de alimentación, memoramas, crucigramas y juegos interactivos, para que aprendan a llevar una alimentación adecuada y nutritiva”, dijo.
Por último, mencionó que en coordinación con la Secretaría de Educación se reforzarán las acciones y ejercicios que deben realizar los niños en la escuela, principalmente en la hora de educación física que se imparte en todos los planteles educativos.
Discussion about this post