Ciudad Victoria, Tamps. / Junio 14.-
El presidente del Consejo Citrícola Mexicano, Ausencio Mata Medina, dijo que para el presente año se tiene como meta producir más de cuatro millones 500 mil toneladas de cítricos.
Indicó que de lograr esa cifra, México se consolidaría en el cuarto lugar del mundo como productor.
Mencionó que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) dio a conocer que el estado de Tamaulipas destaca en el segundo lugar nacional como productor de naranja, sólo por abajo de Veracruz.
Añadió que durante el 2009 México exportó una importante cantidad de naranja valencia, nave, toronja y limón italiano a Estados Unidos -principal consumidor-, Reino Unido, Holanda, Bélgica y Japón, donde se obtuvieron ganancias por más de siete millones 150 mil dólares.
Dijo que durante la última década las ventas de México al extranjero han crecido un promedio anual de 15.3 por ciento, al pasar de dos millones 067 mil dólares a más de siete millones de dólares en el 2009.
“A nivel nacional, durante 2009 se produjeron cuatro millones 108 toneladas de cítricos, principalmente en el estado de Veracruz, ya que de dicha entidad proviene una de cada dos naranjas consumidas y exportadas”.
Añadió que los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí se posicionan como segundo y tercer lugar de la lista de entidades donde la producción de naranja es una actividad recurrente, con 539 mil 464 y 414 mil toneladas respectivamente.
“El fruto originario del Medio Oriente llegó a México hace más de 500 años durante la segunda expedición realizada por Cristóbal Colón a América, actualmente ocupa un lugar privilegiado en la mesa de los mexicanos por su sabor y propiedades”, explicó Mata Medina.
Las variedades que se cultivan en Tamaulipas son la valencia, la navel y la navelina.
“La valenciana es utilizada principalmente para la obtención de jugos debido a su sabor dulce, la navel es destinada para la mesa de los comensales y la navelina tiene ambos usos”, indicó.
Discussion about this post