Cd. Victoria, Tamps. /Septiembre 22.-
Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional en obesidad, reveló aquí el director general de coordinación de los institutos Nacionales de Salud, Armando Mansilla Olivares.
Informó que con más del 70 por ciento de la población con obesidad o sobrepeso, esta entidad se sitúa con el problema más `gordo`, seguido de Chihuahua y Nuevo León.
“El primer logar lo tiene Tamaulipas, es muy probable que sea la influencia de la alimentación, el tipo de alimentación que se lleva en el norte el país, el incremento de la ingesta de alimentos de alto contenido calórico, grasas y desde luego sodas, como lo es la misma coca cola que tiene altos contenidos de azúcar”.
“El problema fundamental está en las sodas. Cuando se cambia la botella de vidrio por la de plástico se incrementa el problema. El trabajador que se toma una soda de 320 mililitros la chupaba prácticamente, en el momento que por seguridad se cambia la botella de vidrio por la de plástico, cuyas paredes se colapsaban, ya el trabajador ya no podía colocarla en los labios para succionarla porque se colapsaban las paredes y no sólo eso sino que incrementaron el volumen y ahora para poderla ingerir se tiene que servir en un vaso donde la beben más fácil y se empiezan a incrementar los kilocaloría y con ello la obesidad”.
Dijo que el aspecto genético tiene mucho que ver para desarrollar enfermedades relacionadas con la obesidad.
Sin embargo, la alimentación ha ido modificando las características de los seres humanos a lo largo de los años, y su descuido ha propiciado la obesidad.
“Actualmente podemos ver que la obesidad se ha incrementado considerablemente y la figura del individuo a cambiado. Muchos en años atrás la obesidad esa muy valorad desde el punto de vista estético, les encantaban las mujeres eras obesas y los hombres también están obesos y llegó un momento que se fue hasta el otro extremo donde las artistas llegaron a ser extremadamente delgadas”
“Sin embargo los cambios por las influencia ambientales, se les denomina influencias hipogénicas, han ido aumentado cambios muy importantes en nuestros genes y por consecuencia en la expresión genética de los genes en esas células en las características de algunos individuos dando logar a los cambios que se están presentando”.
Señaló que en la actualidad no sólo ha cambiado el físico de la población de México, sino la aparición de fenermedades.
“En cuanto a manifestación de otras enfermedades como la diabetes mellitus, la hipertensión, el incremento del acido úrico, gota. Estas son enfermedades silenciosas que no dan lugar a manifestaciones clínicas pero que a la larga problemas de osteoporisis, derrames cerebral, del corazón del riño que lluevan a la muertes”.
(22/sept/2011)
Discussion about this post