CD. VICTORIA, TAM.- El 31 de mayo es la fecha límite para todas las empresas que tienen sistemas de medición calibren sus instrumentos o de lo contrario podrían ser sujetos de sanciones a partir del 1 de junio cuando arranca el operativo de verificación.
Al hablar de lo anterior, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Felipe Garza Narváez, dijo que el año pasado el 5 por ciento de las empresas verificadas en el estado se les encontró irregularidades.
Por este motivo se les aplicó una sanción “se trata de un programa que año con año se implementa para dar la garantía al consumidor de que se les está ofreciendo un servicio correcto y con el pesaje o medida tal y como lo establece la ley”, detalló Garza.
Enfatizó que el programa de calibración es en básculas de bajo alcance de mediano alcance, medidores de gas, relojes checadores, bombas despachadoras de combustibles, medidores para líquidos logómetros y dosificadora.
Cabe destacar que en Ciudad Victoria el año pasado se recibieron dos mil 36 solicitudes de calibración lo que representó 4 mil 35 instrumentos; en Reynosa fueron mil 09 solicitudes de calibración y representan 2 mil 833 instrumentos, en Tampico son 981 solicitudes que representan 3 mil 242 instrumentos.
Estableció que esto sumó el año pasado cuatro mil 26 solicitudes que representan 10 mil 111 instrumentos que fueron calibrados “el programa inició desde el 1 de enero y finaliza el 30 de mayo ene se plazo se puede solicitar la calibración y el primero de junio ya son sujetos de verificación.
En ese punto también recomendó a los consumidores cerciorarse de que las básculas con las que les están pesando los productos tengan el holograma del 2015 o cuando menos el del 2014.
Esta acción forma parte de un operativo de calibración de instrumentos de medición, para cerciorarse de que los prestadores de servicios entregan el peso completo a los consumidores de lo que están ofertando, expuso el funcionario federal.
“Lo que estamos buscando es que haya respeto a las obligaciones que tienen los comerciantes para los consumidores de poner toda la información a la vista y todos los productos estén etiquetados y tengan la información nutrimental”.
Dejó en claro que las verificaciones se hacen al azar, de acuerdo a las indicaciones que va extendiendo la oficina central, aunque dijo que lo que se está verificando son principalmente tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, entre otros.