México, D.F.-
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) certificó 160 embarcaciones camaroneras que cumplieron con las especificaciones en materia de portación de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET´s) en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
La dependencia detalló que dicha certificación se dio luego de que las autoridades de la Profepa en la entidad revisaron un total de mil 167 dispositvos excluidores de tortugas instalados en redes de arrastre usadas en la captura de camarón.
El objetivo es corroborar que los dispositivos cuenten con una rejilla en las redes de pesca, cuya función es la de expulsar a los quelonios que ingresan en ellas, evitando su muerte al quedar atrapadas en ellas.
Cabe mencionar que el proceso de certificación de Dispositivos Excluidores de Tortugas, se cumplió en tiempo y forma tomando en cuenta el periodo de veda de camarón en aguas del Golfo de México que inició el 1 de mayo y concluyó el 31 de agosto de 2015.
La certificación es de suma importancia para la protección de los quelonios marinos que tienen su hábitat en el Golfo de México, toda vez que la captura de camarón se realiza, principalmente, en costas de los municipios de Matamoros, San Fernando, Soto la Marina, Aldama y Ciudad Madero.
La tortuga marina es una especie protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que su captura, comercio, transformación y traslado amerita multas por hasta 50 mil salarios mininos y penas de hasta nueve años de prisión.
Discussion about this post