Matamoros, Tamps. / Octubre 15.-
Aunque el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Matamoros ha diagnosticado 36 casos de VIH/sida en lo va del año, pronostica que para el cierre de éste la cantidad ascenderá a los 60 diagnósticos positivos.
Carlos Alberto Carillo Garza, director del Capasits en la localidad, manifestó que el año pasado se registraron 63 casos de esta índole, cantidad que se podría igualar en el 2010.
“Podría pensarse que son menos, pero en relación al numero de casos del año pasado creo que estaremos iguales”, dijo el funcionario de la unidad médica.
El Capasits ha desarrollado una intensa vigilancia epidemiológica en las instituciones de salud gubernamentales y privadas, acción que le ha permitido mantener un control más efectivo sobre la población abierta.
Carrillo Garza comentó que el total de diagnósticos positivos son 289 personas infectadas con el mortal virus, sin embargo, la cobertura médica proporcionada por el sector salud les permite mejorar sus expectativas de vida.
“A los 6 meses de iniciar el tratamiento médico, algunos de los pacientes se encuentran sin virus, lo que hace que sea menos contagioso y tengan un mejor expectativa de vida”, expuso.
El 80 por ciento de los casos están bajo control, pero en el año se han confirmado 6 decesos por causa del virus. La principal causa del hecho es que algunos de los pacientes abandonan el tratamiento medico en los primeros meses.
“Los pacientes por el estigma de sida se van a los Estados Unidos u otras ciudades fronterizas, en ese caso, uno de cada 20 abandona su tratamiento por la situación de la migración”, pronunció.
Asimismo, mencionó que por este fenómeno social no se ha incrementado la cantidad de casos de VIH/sida en la localidad, situación que también desestabiliza las cifras de personas que padecen la enfermedad.
Discussion about this post