Ciudad Victoria, Tamps. / Marzo 3.-
El gobernador Eugenio Hernández Flores dijo ser de la idea de que en lugar de eliminar el cobro de la tenencia vehicular, se disminuya el impuesto al valor agregado (IVA) u otro tipo.
“Porque sería más redituable bajar el precio del diesel e impulsar al sector productivo”.
El mandatario estatal mencionó que en caso de la derogación de la tenencia, se verá afectado por el recorte de recursos el Plan Estatal de Infraestructura Estatal, si se toma en cuenta que están contados hasta el último centavo.
“De aquí hasta el 2010 tienen destino y su origen es el impuesto de la tenencia, así está en la ley y quizá los más afectados con esa medida serían los ayuntamientos”, dijo.
“A lo mejor conviene mantener este impuesto (tenencia) e iniciar proyectos como el apoyo alimentario en Tamaulipas, en el que se entregan más de 285 mil despensas cada dos meses, que además de ayudar va focalizado a la gente que más lo requiere, y ver si es preferible o no pagar tenencia y dejar de entregar esas despensas”.
Propuso analizar con cuidado qué impuesto, derecho o cobro ayudaría a una mayor cantidad de gente en el país, valorando la importancia de tomar medidas de apoyo a la economía familiar en este año, “y nosotros lo acataríamos siempre y cuando se beneficie a muchas familias en el país”.
Señaló que es respetuoso de la decisión que tomarán los legisladores federales, pero a la vez consideró que antes de establecer una medida de esa naturaleza se tiene que hacer un análisis detenido para conocer verdaderamente quién se beneficia con derogar el pago de la tenencia.
“Probablemente sería mejor reducir el IVA, que es para toda la población, probablemente haya otro tipo de impuestos que se eroguen. Desde mi particular punto de vista creo que a lo mejor sería más redituable bajar el precio del diesel en todo el país y de esa manera impulsar al sector productivo”.
Por su parte, el secretario estatal de Finanzas, Óscar Almaraz Smer, mencionó que de aprobarse la eliminación del pago de la tenencia vehicular, el gobierno de Tamaulipas dejaría de recibir unos 500 millones de pesos, y su principal impacto se vería reflejado en una reducción de las obras de infraestructura social.
Por ello, consideró que debería hacerse un estudio integral, porque ya está iniciado el presente ejercicio fiscal y lo que se recauda por ese concepto está considerado dentro del presupuesto de egresos 2009.
No obstante, el funcionario estatal aseguró que se mantendrá la postura de respeto hacia la decisión que tomen los legisladores federales.
Discussion about this post