Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado revisará una iniciativa de decreto que busca declarar imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de 18 años.
La acción legislativa fue presentada por el diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Humberto Prieto Herrera.
Para ello, serían reformados los párrafos tercero y cuarto del artículo 126 del Código Penal de Tamaulipas.
Lo anterior, a efecto de establecer que, en caso de delitos de carácter sexual que se cometan en contra de personas menores de 18 años, será imprescriptible la acción y las sanciones penales. Específicamente en los delitos previstos en los artículos 192, 193, 194, 194 Bis, 194 Ter, 194 Quater, 195, 196, 197, 198 y 198 Bis del código punitivo.
Los delitos que serían imprescriptibles son: corrupción, pornografía y prostitución infantil de menores e incapaces.
Con ello, detalló el legislador, se fortalecerá el marco institucional a efecto de evitar la impunidad que generalmente se presenta en esos delitos.
En la exposición de motivos, se señala que el objetivo medular de la iniciativa es fortalecer el sistema jurídico y normativo de protección de las personas menores de 18 años.
“Nuestra propuesta pretende proteger a ese grupo poblacional, nuestras niñas, niños y adolescentes, de las agresiones sexuales que sufren cotidianamente y que, como pocos ilícitos, lastiman en lo más profundo a las personas, dejando marcas que pueden durar toda la vida, y que se ven agravadas cuando los responsables de esos daños pueden gozar de impunidad gracias, justamente, a que abusan de personas que no pueden comprender lo que les está sucediendo y no tienen herramientas culturales y sociales para reaccionar ante el abuso” añade.