Ciudad Victoria, Tam.-
Porque “el buen Juez por su casa empieza”, la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, presentó una iniciativa de reforma a la constitución y a la ley orgánica del Poder Judicial del Estado, para que no puedan ser impartidores de justicia quienes estén boletinados en el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) de Tamaulipas o de cualquier otro estado.
Con la reforma quedarían impedidos para ser magistrados, consejeros, jueces, secretarios y actuarios, aquellos que enfrenten juicios por incumplimiento de sus obligaciones alimentarios para con sus hijos o hijas.
Para ello, quedará establecido en la constitución y la ley orgánica del Poder Judicial del Estado, que un requisito para ser magistrado, consejero, juez, secretario y actuario, será “no estar en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de Tamaulipas, o en cualquier otro registro de deudores alimentarios del país”.
La legisladora argumentó que la figura del juzgador debe ser un modelo de comportamiento ético y moral para la sociedad, por lo que un juez que no cumple con sus obligaciones alimentarias no solo pierde credibilidad en su trabajo, sino que también daña la imagen de la institución judicial en su conjunto.
Recordó que la labor de magistrados y jueces es clave en la protección de los derechos humanos, incluyendo el derecho relacionado con el interés superior de las niñas y niños, en particular cuando se trata de casos de alimentos.
Por esa razón, dijo, los magistrados y jueces que tienen deudas pendientes por alimentos, ya sea por falta de pago o por negativa a pagar, no están en condiciones de tomar decisiones objetivas e imparciales en los casos que involucren pensiones alimentarias o para impartir justicia en cualquier materia, ya sea penal, civil, laboral, mercantil, justicia penal para adolescentes, de ejecución de sanciones, de ejecución de medidas para adolescentes, mixtos, y de tribunal de enjuiciamiento.
“Esto se debe a que su situación personal podría influir en sus decisiones, inclinándolos a favor o en contra de una de las partes en el caso, pero lo más importante, un magistrado o juez que no es justo con la alimentación de sus hijas e hijos, no lo será tampoco para el resto de la sociedad en cualquier caso o materia de que se trate”, señaló.
Ante ello, dijo, es esencial que los magistrados y jueces estén libres de conflictos de interés y sean imparciales en todo momento.
Cárdenas Castillejos, autora de la reforma que dio origen al Redam y que se ha distinguido por su defensa de los derechos de las mujeres y de los infantes, pidió a los tamaulipecos estar atentos al trabajo de los legisladores.
“Les pido que estén más atentos al trabajo de lo que votamos a favor y en contra porque todo es en representación de ustedes y tiene un impacto directo en la vida de los tamaulipecos. Aquí me tienen nuevamente luchando por una causa de las mujeres, niñas y niños”, refirió. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)