Ciudad Victoria, Tam.-
Pese a que 18 diputados votaron en contra, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca vetó una reforma de ley impulsada por Morena, que impedía al Estado seguir expropiando bienes inmuebles con fines turísticos, como lo hizo recientemente con 46 hectáreas en la playa de La Pesca.
Para que el veto del mandatario federal al decreto legislativo 65-143 fuera rechazado, requería de 24 votos, lo cual no se consiguió. De esa manera, la reforma aprobada el pasado uno de marzo quedó sin efecto. Dicha acción legislativa había derogado la fracción 15 del artículo cuarto de la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal o Limitación de Dominio.
Para justificar la iniciativa, los diputados morenistas argumentaron que la derogación de esa parte de la ley era necesaria, porque significaba un cheque en blanco para el Gobernador, al permitirle expropiar bienes inmuebles con total facilidad.
Detallaron que el once de marzo del 2020, cuando la 64 Legislatura reformó la ley, lo hizo porque el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ya tenía planeada la expropiación de las 42 hectáreas en la playa de La Pesca.
Con el veto del mandatario, aprobado este martes, la citada fracción queda intocable en la ley. En ella se permite la expropiación de bienes bajo el concepto de utilidad pública, como puede ser, “la creación, establecimiento, impulso, promoción y fortalecimiento de áreas, zonas y lugares para el desarrollo turístico sustentable”.
En el debate de las observaciones con que Cabeza de Vaca vetó el decreto legislativo, la bancada de Morena, a través del diputado Javier Villarreal Terán, reiteró el compromiso de su partido, “de estar del lado del pueblo, escucharlos y defenderlos, en contra de las pretensiones de quienes integran un gobierno que antepone los intereses de unos cuantos al interés de la sociedad”.
Propuso crear una comisión especial que revise cada expropiación que pretenda el Gobierno estatal.
Por su parte, el diputado priista Ángel Covarrubias aseguró que la ley cumple con todos los requisitos, y su único propósito es asegurar continuidad de procesos ecológicos y evolutivos, de manera que se evite la pérdida de diversidad ecológica y fortalecer el desarrollo turístico.
(Con información de El Diario de Victoria MX)